La propuesta es manejada por la Dirección municipal de Niñez, Adolescencia y Juventud y funciona como un dispositivo alternativo a la institucionalización directa de los menores.
El programa Familias Solidarias se maneja desde 2017 y es un proyecto de acogimiento, donde un grupo familiar de la comunidad -previa minuciosa evaluación- abriga a niños que deben ser apartados de sus familias transitoriamente por encontrarse vulnerados sus derechos.
Los grupos familiares que deseen dar un abrigo temporal no pueden estar inscriptos en registros de adopción, no deben tener antecedentes penales ni figurar como deudores alimentarios. Además deben realizar y aprobar las evaluaciones psicológicas y socio ambientales. Las familias tendrán capacitación, apoyo/sostenimiento y seguimiento.
Para casos de niños que no estén en edad escolar, las familias pueden ser de otras localidades de la zona, por lo que este registro no es exclusivamente para familias de General Alvarado. La familia acogedora o de abrigo tiene al niño en su hogar y lo cuida mientras los equipos trabajan con la familia de origen para lograr el restablecimiento de derechos.
Muchas veces este proceso no requiere impedimento de contacto con la familia de origen ya que, según la Dirección, eso se evalúa en cada caso. Lo novedoso es que de vez de ir a una institución, se busca que el niño mantenga una vida familiar.
Este programa no se utilizará en todos los casos, sino en aquellos en los que no hay otras personas del entorno que puedan tener a los involucrados. No se saca a los niños de la familia porque si: el abrigo siempre es el último recurso.
El abrigo es una medida de 180 días, prorrogable por otros 180 días más según la Ley, pero depende mucho de la Justicia. En ese lapso se trabaja con la familia de origen con terapia, tratamientos, seguimiento, tratando que el niño o niña pueda volver a su casa porque es lo natural y saludable. El Programa incluye resguardo de identidad y domicilio de las familias involucradas en el proyecto, porque la situación no es fácil en casos de familias en crisis o en conflicto.
En aquellos casos en que se resuelva que los chicos no pueden volver con sus familias de origen y la Justicia establezca su adopción, las familias de abrigo tendrán que participar en el proceso de revinculación con la familia adoptante.
Para más información sobre el programa Familias Solidarias, los interesados se pueden acercar a la Dirección de Niñez, Adolescencia y Juventud MGA, de calle 36 Nº 706 (esquina 13), de lunes a viernes de 8:00 a 13:00.
Recomendadas
-
Sociedad
/ Hace 2 semanasImplementan Sistema Multiagencial en Seguridad para mejorar la respuesta en emergencias
El Municipio de General Alvarado informó que se encuentra en funcionamiento el primer módulo...
-
Sociedad
/ Hace 2 semanasBalnearios locales recibieron la distinción Bandera Azul junto a autoridades nacionales
Empresarios del rubro turístico local junto a autoridades municipales participaron este lunes de la...
-
Sociedad
/ Hace 2 semanasHabrá asueto el viernes 8 por el Día del Trabajador Municipal
El Municipio de General Alvarado oficializó que este viernes 8 de noviembre habrá asueto...