Seguinos en redes

Deportes

Este domingo se disputarán los 10K de Campo en Otamendi

Sergio Víctor Palma no pudo correr la edición 2018 pero señaló la largada (Revista mardelplatacorre)

La prueba homenajeará este domingo a su máximo ganador, Sergio Víctor Palma, en su última carrera. Mauricio Balcabao es uno de sus organizadores y habló sobre la previa y el trabajo anual.

Después de 13 ediciones, ya se convirtió en tradicional. En épocas donde grandes marcas montan costosas puestas en escena en las grandes urbes, la gente y el recorrido rural que le aporta el circuito de Otamendi atrapa a los competidores foráneos. Aunque no solo así se compone la nómina de corredores: muchos otamendinos esperan tanto esta competencia como a su hermana Tranquera Abierta para recorrer Dionisia de otra manera.

Es Mauricio Balcabao quien remarca que hace 12 años en Otamendi no había carrera ni escuela de atletismo. Bajo la jurisdicción de la Agrupación Atlética General Alvarado, Karen Cejas es la máxima exponente de la actualidad con un buen semillero que asoma desde 2015 con la creación formal del Club Atletismo Otamendi.

«La intención es poder sacar a los chicos de la calle, que tengan otra posibilidad más que no sea el fútbol ni el básquet porque quizás no les gusta o no pueden pagar una cuota social», contó Balcabao a EL DIARIO DE MIRAMAR. De profesión óptico, es el presidente del Club creado a partir de la realización de estas pruebas pedestres pero con una gran labor durante todo el año.

Para esta edición de los 10K de Campo se esperan unos 300 competidores, con alrededor de un tercio ya preinscriptos mediante distintas plataformas y oficinas y el resto lo hará hasta las 10 de un domingo con pronóstico de buen tiempo. En ediciones anteriores, fueron de la partida atletas de la talla de Mariano Mastromarino, Marita Peralta, Ezequiel Mazzilli, Belén Casetta, el radicado en Miramar Marcelo Michia y la local Karen Cejas.

Uno de los destacados se retirará este domingo: Sergio Víctor Palma, de asistencia perfecta en los 10K y cuádruple ganador. «Desde el primer momento corrió los 10K de Campo y creo que no falló en ninguna de las ediciones. El año pasado ya no la pudo correr porque estuvo lesionado», detalló Balcabao. La rodilla ya lo molestaba y es esa dolencia la que lo viene marginando de las pistas. En febrero recibió un reconocimiento en la Maratón Nocturna Ciudad de Miramar y ahora eligió Otamendi como escenario despedida. «Decidimos homenajearlo porque es un ejemplo como atleta y como persona», indicó el organizador en referencia al Premio Sergio Víctor Palma que se entregará a los ganadores.

Palma, arribando a la meta en una de las primeras ediciones

«Los únicos dos ingresos que tiene el club en si son las dos carreras anuales: la de 10 kilómetros y el desafío de septiembre que va por la 5ª edición», detalló Balcabao al tiempo que remarcó que también han recibido subsidios: en cada carrera solo piden al Municipio el monto equivalente a las medallas finisher además del apoyo logístico y ahora, extraordinariamente, por el valor del alambrado olímpico para la nueva pista de atletismo en la estación del Ferrocarril.

El resto del financiamiento llega por el aporte publicitario del sector privado. «Los comercios y empresas de Otamendi nos ayudan con su publicidad para costear los gastos que lleva una carrera y sin ellos sinceramente no la podríamos hacer, para que nos pueda quedar un peso que se pueda volcar a la pista de atletismo y la federación de los chicos», manifestó. Es de destacar que al término de cada prueba se publican los balances económicos en redes sociales, una buena forma de sincerar la actividad.

El circuito de los 10K de Campo

La escuela de atletismo

Matías Cacace y Manuel Padilla son los profesores de la escuela abierta y gratuita para todos aquellos que buscan participar de una disciplina atlética. «Retomaron las actividades la semana pasada con 28 chicos, pero se maneja un promedio de 40 ó 45 durante el año», describió Balcabao al tiempo que contó que están en búsqueda de un lugar cerrado para entrenar en el invierno cuando el tiempo no acompañe. La oportunidad estuvo cerca el año pasado con la cesión de un viejo establecimiento educativo que la burocracia estatal se encargó de frenar.

Con las ganancias de las dos carreras de cada año, la Escuela se equipó con jabalinas y discos oficiales. Los practicantes están federados y pueden participar de competencias cuyos gastos cubre el club. «Los profes se pusieron la escuela al hombro», expresó lleno de alegría el presidente de la entidad.

La nueva pista de atletismo

Ahora se viene la nueva apuesta: una pista con medidas oficiales en el habitual lugar de entrenamiento de la avenida Balbina Otamendi. Es un predio cerrado de 120×60 donde se constituirá una pista de 200 metros y una recta para los 100 metros llanos. Además, una pista de salto en largo y de lanzamiento de jabalina y bala. «La pista será de tierra compactada, en base a tosca y granza y la de salto de cemento para poder instalar césped sintético más adelante», describió Balcabao. Vecinos y personal de la Delegación Municipal trabajaron denodadamente la última semana para nivelar el suelo y empezar la diagramación. También se espera que los establecimientos educativos de la ciudad puedan tener parte de sus clases de Educación Física en el predio en construcción.

El Club Atletismo Otamendi es una realidad que crece día a día. El apoyo anual puede darse desde las competencias y una es este fin de semana. El tercer club de la ciudad no detiene su marcha y los beneficiados son sus deportistas y, muy pronto, toda la comunidad con la apertura de la pista.

10K de Campo (5 y 10 kilómetros)
Domingo 7 de abril de 2019
Largada y llegada en el Club Juventud Unida (Av. Balbina Otamendi y Córdoba).
Inscripción de 8:00 a 10:00. Largada desde las 11:00.
Valor: 10K $350 / 5K $250
Premios del 1º al 3º de la general y del 1º al 5º de cada categoría

Recomendadas