Dos grúas bajan el primer tramo que ingresó al parque (NG)
IMÁGENES EXCLUSIVAS – EL DIARIO DE MIRAMAR accedió junto a otros dos medios al predio donde se empiezan a montar los generadores de energía eólica.
La operación que se monta en la estancia La Rosa Blanca (ruta 88 km. 50) dio un inmenso paso este viernes con la llegada de los primeros elementos para hacer realidad a Vientos de Miramar: dos tramos de molino, un hub (el lugar donde se unen las aspas) y un generador.
Las labores comenzaron temprano a la mañana en el área de logística de Puerto Quequén, donde los elementos estaban almacenados desde enero. Sin embargo, tránsito de Necochea decidió postergar la salida de ese lugar hasta por lo menos el mediodía para que se alivie el tráfico del sector. El horario elegido fue el de las 13:30, pero una amenaza de bomba en la Escuela Técnica 2 retrasó la salida.
Recién a las 16:30, el primero de los camiones de la firma Ale Heavylift ingresó al parque con uno de los tramos. Tras el permiso de acceso a este y otros dos medios por parte de personal jerárquico de la firma Powerchina, las acciones se dirigieron a unos 2 km de la ruta. Allí dos grúas esperaron a la merma del viento para bajar de uno de los semiremolques el inmenso tramo ante la atenta mirada de las firmas contratistas y de enviados desde China, país donde está radicada su propietaria Goldwin.
Según se especificó, cada plataforma se arma con 11 componentes entre tramos, hélices, hub y generador. Las primeras imágenes que circularon de las obras son de sus bases, rellenas con 830 m³ de concreto y unas 100 toneladas de acero. Se instalarán en total unos 29 molinos, dispuestos en dos grupos de 16 y 13 respectivamente.
La operatoria de traslado demorará al menos unos tres meses. El próximo envío será el lunes con 7 camiones que traerán componentes muy largos y que podrían llegar a superar los 70 metros de carretón. Es por ello que desde una de las firmas contratistas se aclaró que la decisión del corte de ruta es de Vialidad Provincial y que no será necesario que ello suceda, ya que los camiones pueden circular con normalidad. De todos modos viajarán con vehículos guía que marquen el paso y servicios de emergencia contratados para seguir el convoy.