El periodista, productor y actor Alejandro Veroutis presentará «Una noche en el Café Concert», un espectáculo donde recorrerá la historia de un género que en sus inicios tuvo su paso en Miramar.
Este sábado 20 desde las 20:00, el teatro Abel Santa Cruz (9 Nº 1250) no albergará un show más, sino que también contará la historia de cómo se crearon esas expresiones artísticas que tuvieron su réplica en esta ciudad a fines de la década del ’60 e inicios de los ’70.
«Quería escribir un libro sobre la historia del café concert en la Argentina y a raíz de eso me dije ‘¿y si a este libro lo convierto en teatro?'», contó Veroutis en diálogo con EL DIARIO DE MIRAMAR . Y así lo narrará en su rol de actor: «Voy contando la historia a partir de que nace el café concert y hasta por qué terminó», detalló.
Veroutis comenzó su carrera como periodista y con los años sumó labores como productor de televisión, radio y teatro y más tarde, con el zar Alejandro Romay, a hacer prensa de espectáculos. «El teatro siempre estuvo presente en mí desde que tengo uso de razón. Ahora estoy del otro lado con la función de autor, director, productor, actor y también hacer la venta», señaló el encargado de difusión de Martín Bossi, Fátima Florez y que, entre otros grandes, sumó en sus trabajos a Mirtha Legrand, China Zorrilla y Antonio Gasalla. Desde hace tres años, decidió subirse a las tablas con obras en Buenos Aires y Mar del Plata (este último verano con Warangas, en el Melany). «Tengo la escuelita de haber sabido cómo vender el espectáculo, después la función de estar arriba del escenario creo que la aprendí desde que tengo uso de razón. El que sube al escenario una vez no se quiere bajar más», detalló.
Para llevar adelante Una noche en el Café Concert es necesario, como mínimo, comprender una definición de un género inicial que luego mutó con los años. Comenzó en 1966, meses después de que Onganía derrocara a Illia con una nueva dictadura que acallaba voces en el país. «Era el contacto con el público y un género de denuncia. Había una consigna: lo que era políticamente incorrecto ahí era correcto, lo que no se podía decir en el café se podía decir y lo que tenía censura allí tenía libertad», definió el autor.
Con el género surgieron los primeros trabajos de Antonio Gasalla, Carlos Perciavalle, Edda Díaz y Nora Blay. También coexistían tangos y canciones de denuncias con Susana Rinaldi, Nacha Guevara, Marikena Monti, Leonardo Favio y Pepe Cibrián, por ejemplo. «Surgió un café concert de mucha ironía con humor negro y sarcástico con la realidad de lo que nos pasaba en la Argentina», indicó. Más tarde se tornó más comercial, con tres cantantes y un humorista que se presentaban en un recital íntimo como María Martha Serra Lima o Estela Raval llegaron a hacer en Miramar.
Lo que resulta más curioso (y tragicómico) es que los temas, y hasta algunos nombres, son comunes a los textos de fines de la década del ’60 y nuestra vida cotidiana. «Como dice Enrique Pinti, ‘la Argentina es un país tartamudo’. Tristemente se repite la historia con diferentes gobiernos», sintetizó Veroutis. «Los textos que elegimos, las poesías y canciones si se escuchan hoy decís ‘esto se escribió ayer’, después del discurso de cualquier político de cualquier partido», contó seguido de una enumeración de obras que parecen no tener tiempo para el país y otros lugares del mundo. Volviendo a parafrasear a Pinti, «pasan los años, pasan las crisis, pasa la prensa sensacionalista, los radicales, los peronistas… quedan los artistas». «Cuando elegí armar este libro y armar Una noche en el Café Concert es porque te ponés a pensar y todo tiempo pasado fue mejor o igual», resumió.
En la obra que se pondrá en escena por única vez el sábado previo paso por la villa Victoria Ocampo de Mar del Plata, Veroutis estará acompañado por Raúl Oliveira y Sergio Alem, quienes pasaron por diferentes café concert, y por la cantante invitada Arianna Degoas, de destacada carrera e hija del recordado Norbert.
El actor también adelantó que recordará anécdotas que pasaron en Miramar. Según recordó, en 1973 el primer piso del Moto Club Miramar se inauguró con una obra de Gasalla y Perciavalle (La mandarina a pedal) por la cual se auguraba poco éxito y que terminó con tres funciones diarias.
Las entradas costarán $150 y se pueden adquirir en boletería del teatro. Para más información se pueden seguir las redes sociales del periodista y actor: en Instagram, @aleveroutisok y @unanocheok; en Twitter, @aleveroutis; y en Facebook Alejandro Patricio Veroutis.
Recomendadas
-
Sociedad
/ Hace 2 semanasImplementan Sistema Multiagencial en Seguridad para mejorar la respuesta en emergencias
El Municipio de General Alvarado informó que se encuentra en funcionamiento el primer módulo...
-
Sociedad
/ Hace 2 semanasBalnearios locales recibieron la distinción Bandera Azul junto a autoridades nacionales
Empresarios del rubro turístico local junto a autoridades municipales participaron este lunes de la...
-
Sociedad
/ Hace 2 semanasHabrá asueto el viernes 8 por el Día del Trabajador Municipal
El Municipio de General Alvarado oficializó que este viernes 8 de noviembre habrá asueto...