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Sociedad

Más de 82 años de historia se cierran con el fin de El Rápido del Sud

Los colores rojo y verde, símbolos de la empresa hasta la compra de los Calvete (archivo)

Tras el quite de concesión de las rutas que pasan por General Alvarado y la determinación de que sus 127 empleados pasen a 12 de Octubre SRL, El Rápido del Sud desaparecerá de nuestros caminos. Preocupación en empleados.

Este mediodía, la Subsecretaría de Transporte de la provincia de Buenos Aires homologó un acuerdo con la firma 12 de Octubre para “normalizar el servicio” y quedarse con las rutas entre Mar del Plata y Miramar, y entre Mar del Plata, Otamendi, Miramar y Mechongué. De este modo, el pool encabezado por el empresario Juan Inza pasa a manejar casi la totalidad del servicio del transporte urbano e interurbano de pasajeros en la región.

Según la investigación del caso de choferes fantasma, donde las firmas de ómnibus marplatenses cobraban subsidios por empleados que no existían, el juez Santiago Inchausti estableció que las empresas 25 de Mayo, Peralta Ramos, El Libertador y 12 de Octubre funcionan a partir de un holding de hecho. Allí la 25 de Mayo capitalizó y absorbió tácitamente a las tres restantes, sin perjuicio de que cada una funcione de manera independiente. Es decir, todas las empresas funcionan bajo el poder de la misma persona: Inza.

En agosto de 2014 adquirieron una parte de El Rápido del Sud S.A. que estaba afectada a la línea 221 entre Santa Clara del Mar y Playa Serena. En febrero de 2017, una variante de esa línea llegó a Miramar para unir nuestra localidad y Mar del Sud con esa ruta en coches medianos.

El alcance se extendió este jueves cuando la provincia dio el visto bueno para que se queden con las líneas 212 (Mar del Plata – Miramar) y 259 (Mar del Plata – Otamendi – Miramar/Mechongué) a las que ya les venían prestando vehículos en el plan de emergencia. De este modo El Rápido del Sud se quedó sin rutas, tal como venían denunciando sus dueños tras las presiones aludidas al holding y la Unión Tranviarios Automotor.

La situación del presente y futuro

«Me sacaron la empresa», deslizó su propietario Eduardo Vecchio según una fuente. Se desconoce qué sucederá con las instalaciones y elementos de la sede de calle Rateriy en Mar del Plata. Un comunicado informó que los 127 trabajadores pasarán a trabajar en 12 de Octubre S.R.L., aunque no todos tienen respuestas fehacientes. Por caso, la boletería de Miramar es concesionada y según consultas de EL DIARIO DE MIRAMAR hay empleados que desconocen cuál será su continuidad laboral. También se deslizaron versiones que en las próximas horas algunos choferes viajarán a Buenos Aires para traer las nuevas unidades que cumplirían el servicio.

Lo que sí está claro es que, con el cambio de unidades, pueden venirse fuertes incrementos de tarifas. Por caso, mientras los boletos Miramar – Mar del Plata estaban a $90 (aunque con un recorrido con gran cantidad de paradas intermedias), el Mar del Plata – Balcarce tiene la misma distancia y cuesta $190. Ese recorrido es potestad de El Rápido S.A., propiedad de la familia Calvete y de vinculaciones familiares con Vecchio, donde también circulan rumores de quita de rutas con destino al propio Inza, Plusmar o Vía Bariloche.

El fin de 82 años de historia

Todo nació el 5 de septiembre de 1936, cuando se autorizó a Horacio Leveau a circular con dos recorridos desde Mar del Plata: a Miramar por adentro, por caminos de tierra, y a Necochea. En los ’40, la empresa adquirió la actual concesión por la costa entre Mar del Plata y Miramar (línea 212) y años más tarde la 259, también a Miramar por Otamendi. Con diferentes razones sociales, la firma pasó a controlar destinos regionales tras la caída del Pampa S.A. y sumó destinos por ruta 2 y ruta 11.

El habitual color rojo y verde de los 1114 y los noventosos MegaDIC y la parada en el Hotel Familia de Mitre y 34 solo quedarán en el recuerdo de todo aquel que pasó por Miramar durante gran parte de su historia. Ahora solo se esperará a que el servicio se regularice con la nueva firma de la cual se desconoce nombre comercial, colores distintivos y horarios permanentes. La única certeza es que el monopolio que se pretendía vencer ahora es cada vez más grande.

Con información de Qué Digital y BusArg.com.ar.

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