Seguinos en redes

Policiales

Habló un vecino que intentó rescatar al atacado por una jauría

Sequeira relató cómo encontró al malherido (captura TV - Telefé Mar del Plata)

El habitante de una casa a escasos metros de donde fue abordado el turista rosarino dialogó con los medios y brindó detalles del ataque. El dueño de los pitbull es menor y vive sin sus padres.

Julio Sequeira fue quien encontró a Adrián Macauda (37) mientras sufría el ataque de un grupo de perros pitbull que finalmente le causaron la muerte en la madrugada de hoy en el barrio El Progreso, al oeste de la ciudad y unos 3 km del centro.

En declaraciones a Telefé Mar del Plata, que lo adelantó por su página web, mostró el recorrido fatal del turista proveniente de Rosario, quien luchó desplazándose unos 50 metros hasta un descampado donde fue encontrado.

Después de ser hallado por Sequeira (que dispersó a los animales tras disparar al aire), Macauda fue trasladado al Hospital Municipal Marino Cassano y desde allí al HIGA marplatense donde falleció cerca de las 6:00, producto de las heridas en sus extremidades según confirmaron sus autoridades a EL DIARIO DE MIRAMAR.

El dueño de los perros, a disposición del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil

Según averiguaciones del diario La Capital, el dueño de los tres pitbulls es menor de edad y cuando lo fueron a notificar dormía con uno de los animales que aún tenía manchas de sangre en su pelaje.

Si bien el hecho comenzó a ser investigado por el titular de la Fiscalía de Delitos Culposos, Pablo Cistoldi, la causa pasó al fiscal del fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, Marcelo Yanez Urrutia ya que el dueño de los animales sería un adolescente de 16 años.

Por disposición de Yanez Urrutia, la policía fue a buscar al adolescente a una casilla precaria en la que vive junto a su novia y, aparentemente, los perros. Al llegar al lugar, la policía encontró al adolescente durmiendo y a los animales allí, uno de ellos con manchas de sangre que podrían ser de la víctima.

Fuentes judiciales consultadas por el matutino marplatense explicaron que la situación vital del menor es compleja y que endilgarle la responsabilidad por esos tres perros sería casi una irresponsabilidad, ya que el adolescente está en una situación vulnerable, prácticamente abandonado a su suerte en esa casilla: tiene numerosas causas penales abiertas, su madre está presa y su padre ausente.

Los perros, a pesar de ser de raza, también habrían estado previamente en situación de calle y el menor los comenzó a tratar hasta que se generó cierto vínculo.

De todas maneras, el fiscal Yáñez Urrutia calificó el hecho como «homicidio culposo» y, en las próximas horas, podría imputar al menor.

Falta de controles por parte del Estado

Para el fiscal Marcelo Yanez Urrutia, ante la «falta de respuesta jurídica», para este tipo de casos en los que están involucrados animales, la Municipalidad de General Alvarado tiene cierta responsabilidad por la falta de controles a la que caratuló como «evidente».

En la zona, además de los tres pitbull, hay al menos otros cinco perros callejeros y potencialmente peligrosos.

Por lo pronto, el fiscal ya dispuso que Zoonosis retirara a los perros del lugar, quedaran secuestrados y se les hiciera el protocolo de control antirrábico de 10 días. Así también lo ratificó el concejal y médico veterinario David Viola, quien en diálogo con Radio Mágica este mediodía indicó que los tres perros estaban «secuestrados y confinados en caniles municipales». Pasado ese período, un juez deberá resolver cuál será el futuro de los animales.

Recomendadas