Estudiantes residentes en los barrios del sur de General Pueyrredón que se trasladan diariamente a estudiar en Miramar o Mar del Plata denunciaron que la empresa aún no les facilitó los boletos escolares gratuitos.
A más de un mes y medio del cese de actividades de la histórica y controvertida Rápido del Sud en los servicios interurbanos que alcanzan al partido de General Alvarado, la readaptación con la nueva empresa sigue causando dolores de cabeza a sus usuarios regulares.
El reclamo es encabezado por quienes residen en el norte de Miramar y los barrios del sur de Mar del Plata cercanos a la traza de la ruta 11. Los habitantes que se encuentran en edad escolar y asisten a establecimientos movilizándose en la única prestataria del servicio elevaron una queja ya que aún no gozan del beneficio del pase estudiantil para los niveles primario y secundario.
Si bien a pocos días de la restitución del servicio, desde la empresa indicaron que los trámites se debían realizar en el local que UTE El Libertador (del mismo propietario) tiene en la feria de Luro y Salta, aún no obtuvieron respuestas favorables. Con el cambio de concesión, pasaron de viajar sin abonar a pagar desde $70 diarios.
Por ello, un grupo de vecinos presentó una carta formalmente y de manera presencial en las oficinas que Costa Azul y el cúmulo de empresas que responde a Juan Inza tiene en Constitución al 10200. En el escrito, fechado a fines de mayo y con ratificación hace pocos días, exigen que se vuelvan a facilitar los pases estudiantiles.
«Somos familias de niños y adolescentes estudiantes, desde que la empresa dejó de hacer el recorrido por nuestra zona, nuestros hijos quedaron víctimas (sic), vulnerando sus derechos a poder tener la continuidad en sus aprendizajes, por inconvenientes ajenos a nosotros, ya que la empresa les otorgaba desde hace años su boleto estudiantil gratuito a través de un carnet», reza el pedido.
«Pese a que las escuelas privadas a las que asisten nuestros niños y jóvenes son el 100% subvencionadas por el Estado, tienen que abonar el boleto ordinario de 60 pesos diarios, haciendo imposible sostener esta situación. Nuestro reclamo es que la empresa Costa Azul cumpla con la Ley N° 14.735, un derecho adquirido, otorgado y puesto en vigencia desde 2015″, exigieron mediante el escrito.
Los impulsores tampoco descartaron presentar un recurso de amparo ante la falta de respuestas. En un momento crítico de la economía nacional, la ausencia de los pases pone en jaque las cuentas de centenares de familias que deben pagar lo que el Estado les debería garantizar.