Se le impuso una pena de un año y ocho meses como autor del homicidio preterintencional al abofetear a un menor que fue acusado de robo. El hecho ocurrió a mediados de febrero.
El adolescente que a mediados de febrero golpeó a Ezequiel Lamas en el centro de Miramar y le provocó una brutal caída que derivó en su muerte, fue condenado a un año y ocho meses de prisión de ejecución condicional en el Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil 2. Por el plazo de dos años, el joven –que cumplió recientemente 18 años- deberá cumplir una serie de condiciones establecidas por la Justicia.
El homicidio preterintencional es aquel en el cual una persona con el propósito de causar un daño en el cuerpo o en la salud, produjere la muerte de alguna persona, cuando el medio empleado no debía razonablemente ocasionar la muerte. Si bien la pena en expectativa es de hasta seis años de prisión para una persona adulta, en el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil el monto máximo de la pena queda en cuatro años.
«En atención a los informes que se incorporaron en la causa y en el mantenimiento del tratamiento psicológico que el imputado lleva adelante en Buenos Aires, la pena de un año y ocho meses parece prudente y así lo entendió la Justicia», le dijo el fiscal Walter Martínez Soto al sitio web 0223 de Mar del Plata, lugar donde se llevó adelante la investigación.
El funcionario del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil explicó que en el artículo 4 de la ley 22278 el mínimo legal de la pena se va muy para abajo, por lo que la pena impuesta es casi la mitad del máximo y pareció «razonable, prudente y racional».
Para el mantenimiento de la condicionalidad de la pena, el joven deberá mantener domicilio, someterse al control de la Dirección General de Responsabilidad Penal Juvenil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a través del Programa de Acompañamiento e Inclusión en el Ámbito Comunitario.
En el marco de ese programa deberá sostener «las pautas de socialización y atención de su salud que desde el mismo se indiquen en el cumplimiento» de la pena impuesta.
El caso
Ezequiel Lamas (16) pasaba algunos días de vacaciones junto a un grupo de amigos en nuestra ciudad, atraído por el skatepark (una de sus pasiones) y la playa en pleno verano.
En la madrugada del viernes 15 de febrero, Lamas y su grupo protagonizaron una discusión con una familia en la esquina de 16 y 21, que derivó en un aviso de un mayor a la policía indicando un supuesto intento de robo.
Después de haber dejado el lugar, los amigos retiraron plata en el cajero automático del Banco Provincia de 24 y 21 cuando, al salir, vieron movimiento extraño y decidieron acercarse a ver qué sucedía. No imaginaban que el revuelo en la Peatonal era porque los buscaban a ellos ante el aviso de la familia.
Mientras la policía lo reducía, un joven, del cual nunca trascendieron datos filiatorios por ser menor de edad, golpeó a Lamas que estaba reducido contra un árbol mientras la policía lo requisaba. El puñetazo causó que la víctima impacte su cabeza contra el piso, generara un derrame y fractura de cráneo y ocasione su muerte en la noche de ese sábado. El joven fue detenido el domingo 17 por la noche en Caballito y excarcelado semanas después, aunque se mantuvo vinculado a la causa.
Con información propia y de 0223.
Recomendadas
-
Sociedad
/ Hace 2 semanasImplementan Sistema Multiagencial en Seguridad para mejorar la respuesta en emergencias
El Municipio de General Alvarado informó que se encuentra en funcionamiento el primer módulo...
-
Sociedad
/ Hace 2 semanasBalnearios locales recibieron la distinción Bandera Azul junto a autoridades nacionales
Empresarios del rubro turístico local junto a autoridades municipales participaron este lunes de la...
-
Sociedad
/ Hace 2 semanasHabrá asueto el viernes 8 por el Día del Trabajador Municipal
El Municipio de General Alvarado oficializó que este viernes 8 de noviembre habrá asueto...