Seguinos en redes

Deportes

Barrios II: Caraballo detalló situaciones irregulares y solicitó la intervención del intendente

El presidente vigente de la Liga de los Barrios habló públicamente para detallar lo sucedido en la sede. Los árbitros comandados por Noriega no brindarían más servicio y se leyó una nota enviada a Di Cesare.

Para una mejor comprensión, EL DIARIO DE MIRAMAR divide esta información en tres artículos: una sobre la situación vivida el lunes, la presente que lleva la palabra de Juan Caraballo en una conferencia de prensa, y otro con la respuesta desde la actual mesa directiva de la Liga.

Sobre las 19 del martes 28 en un café céntrico, Juan Caraballo brindó una rueda de prensa acompañado por el tesorero suspendido, Enrique Auce, por la secretaria de la Mesa, Yamila Moyano, y por el representante de los árbitros marplatenses que dirige el certamen, Walter Noriega.

Allí compartió una carta a los medios, al pie de esta publicación, que más temprano presentó en la Secretaría de Gobierno del municipio para ser entregada al intendente. En la misma solicitó a Di Cesare que tome cartas en el asunto por tratarse de una institución de la comunidad y, además, porque días atrás le entregaron un cheque para la compra de trofeos que no pudo cobrar ante la inestabilidad de la Liga.

ESTA NOCHE | Conferencia de prensa de Juan Caraballo, Walter Noriega, Enrique Auce y Yamila Moyano ante los sucesos ocurridos en la Liga de los Barrios ayer

Publicado por El Diario de Miramar en Martes, 29 de octubre de 2019

Ante la consulta de EL DIARIO DE MIRAMAR, explicó que si bien la institución no tiene su personería jurídica al día, la misma se ajusta a un estatuto. Éste indica que para renovar autoridades se debe convocar a una asamblea extraordinaria con 30 días de anticipación.

A su vez, el árbitro Walter Noriega, en representación de los jueces de Mar del Plata, señaló que desde su institución no proveerán servicio a la Liga y que hay un convenio firmado que impide que otras asociaciones lo hagan en su reemplazo.

La carta completa

Miramar, 29 de Octubre de 2019.-

Sr. Intendente Municipal
Dr. Germán Di Cesare
S____________ /______________ D:

Me dirijo a Ud. por medio de la presente a fin de informarle los hechos acontecidos ayer por la noche en la Liga Independiente de Fútbol de los Barrios, institución que, legalmente, aún presido, pese a la toma y destitución que se produjo por parte de algunos delegados y el silencio cómplice de otros y solicitarle intervenga, a través de la Dirección de Relaciones con la Comunidad para poner un freno al abuso y la corrupción que están llevando adelante los miembros de la mesa directiva.

Desde el mes de agosto pasado, en el seno de la institución he venido detectando una serie de irregularidades que han sido oportunamente denunciadas por las vías correspondientes en el seno de la institución, provocando el disgusto de algunos delegados hacia mi persona. Concretamente me refiero a la denuncia por parte del presidente de la Asociación de Árbitros que dirige los encuentros, Sr. Walter Noriega, quien denunció la adulteración de planillas de partidos para beneficiar, a un jugador que, por acumulación de amonestaciones debía haber sido suspendido. Por tal motivo, las mesa directiva, que oficia también como Tribunal de Penas, decidió la suspensión durante cinco fechas del jugador Pedro Ceillán y la quita de puntos al Club San Martín.

                                                   A partir de ese momento, se comenzó a vivir al interior de la Liga

un clima de cierta hostilidad que, en reiteradas oportunidades me hizo dudar si debía o no continuar en mi cargo y manifesté mi pensamiento a algunos delegados, pero nunca presenté por escrito mi renuncia, porque entiendo que mi responsabilidad al frente de esta institución va mucho más allá de mi persona y mi mandato vence en marzo próximo, cuando habré de convocar a Asamblea Extraordinaria para renovación de autoridades, como establece el Estatuto, con treinta días de anticipación a la fecha de convocatoria.

Luego de acontecidos los hechos que relaté se produjeron algunas irregularidades en la tesorería, donde se acusó al tesorero de robar el dinero de la institución, debido a que había abonado los trofeos del torneo en actual disputa con cheques personales y no en efectivo como debía haberlo hecho. Si bien no es la primera vez que eso ocurre ya que en reiteradas oportunidades los trofeos fueron abonados de esta manera, sí es la primera vez que se denuncia y que se expone mediáticamente al titular de la tesorería exhibiendo los cheques en redes sociales de un conocido medio de la ciudad. No avalo la manipulación realizada por el tesorero de los fondos de la Liga, pero sí declaro que el Sr. Enrique Auce reconoció el error cometido y rindió todo el dinero ante las autoridades de la mesa. Aún así, no se le aceptó la rendición y se le reclamó el monto de una boleta que ya había sido aprobada por la Comisión Revisora de Cuentas en la rendición del mes de junio, dinero que el Sr. Auce rindió anoche. Le pido, Sr. Intendente, que audite la economía de la Liga y verá que nunca antes fue tan prolija como ahora.

En mi gestión como presidente de la Liga me preocupé por la sede de la institución a la que tanto quiero y efectué obras de embellecimiento y mejora que incluyen la reparación de los baños, la construcción de un vestuario para los árbitros y el acondicionamiento de los pisos y vereda, que sumado al asfalto que su gestión sumó a nuestra cuadra, revalorizó y embelleció nuestra institución como nunca antes.

Sin embargo, los delegados que integran la comisión de la Liga han declarado un boicot en mi contra que finalmente estalló anoche, cuando tomé la decisión de suspender el campeonato por falta de garantías para su continuidad.

Ocurre, Sr. Intendente, que nuevos hechos de corrupción empañan este campeonato: días atrás, el Sr. Noriega, árbitro del torneo, denunció nuevamente a una institución por connivencia con uno de los integrantes de la asociación que él preside, a quien desvinculó de la nómina de jueces arbitrales por considerar su preferencia hacia el club Deportivo Mitre una incompatibilidad con el ejercicio del rol arbitral. Pese a que Noriega concurrió con las pruebas en la mano, éstas no fueron aceptadas por los clubes, notoriamente influenciados por el presidente de la Institución denunciada.

Durante la última fecha jugada, el pasado domingo 20 de Octubre, se enfrentaron en la primera fecha de la zona definitoria de las semifinales, los dos clubes que oportunamente fueron denunciados por el árbitro: San Martín y Deportivo Mitre, y fueron diriges por Noriega, ya que las ternas arbitrales se sortean los sábados por la tarde. El encuentro transcurrió con normalidad, pero finalizado éste se produjo una batalla campal en la cancha de Av. Ruiz Guiñazú y Los Aromos entre jugadores y cuerpo técnico de San Martín y jugadores de Deportivo Mitre cuando los primeros cruzaron el campo de juego para increpar a sus rivales por festejar el triunfo que habían obtenido. Ante esto, Noriega solicita a las instituciones el otorgamiento de los carnets de los jugadores y ambas instituciones se niegan, desacatando la autoridad arbitral. Sumado a esto, una integrante de la hinchada del club San Martín ingresa al campo de juego y golpea al árbitro.

Esta situación ameritaba por parte del tribunal de penas, una sanción ejemplar que brindara tranquilidad al resto de las fechas que quedan por jugar, en las cuales se disputa el pase a semifinales de dos de los ocho equipos que participan de esta fase. Sin embargo, debido a que el tribunal de penas está integrado por las mismas instituciones, la sanción otorgada a jugadores y dirigentes resultó irrisoria y se decidió suspender al árbitro Noriega hasta la finalización del campeonato impidiéndole actuar como árbitro o como lineman, en lo que visiblemente constituye una prebenda personal y no una sanción por su comportamiento.

Ante esta realidad, he sentido una profunda preocupación por lo que pudiera ocurrir en las próximas fechas y decidí suspender el torneo hasta aclarar esta situación. Al comunicar en la reunión de anoche mi decisión fui atacado por el vicepresidente, Sr.

Alejandro Rodríguez, bajo el silencio y la no intervención de la comisión, debiendo convocar a las fuerzas de seguridad quienes se acercaron a la sede de la Liga y me custodiaron hasta el destacamento de Las Flores, donde dejé asentado lo sucedido.

Al regresar a la Liga, fui obligado por el vicepresidente y personas ajenas a la institución a dejar mi cargo y la llave de la institución sin que se me permitiera defensa alguna. Alegaron, Sr. Intendente, que yo robé el dinero del subsidio que Ud. otorgó a la institución días atrás. Sin embargo, debo aclararle que eso es mentira, ya que el dinero se encuentra en mi poder en razón de no haber tesorero a quien entregárselo, puesto que tras la sanción al Sr. Auce, designaron al Sr. Carlos Morales en su reemplazo, siendo que en fecha 2 de Septiembre pasado, el Sr. Morales había presentado su renuncia indeclinable al cargo de pro tesorero, quedando ésta asentada en el Acta N9 1694, cuya copia acompaña la presente. Dado este hecho, no reconozco la designación del Sr. Morales a cargo de la tesorería por considerarla arbitraria e irregular.

Desde hace meses, Sr. Intendente, los delegados de los clubes han omitido el uso del Reglamento de Transgresiones y Penas y han decidido que el sólo acuerdo entre ellos es suficiente para culpar o perdonar, alejándose de toda institucionalidad.

El procedimiento para la destitución del presidente de la Liga debe estar fundamentado y debe ser evaluado, producido éste, debe convocarse a una Asamblea Extraordinaria para la elección de una nueva autoridad hasta completar el período. Los hechos acontecidos anoche son una muestra de desconocimiento y falta de respeto a la institución, pero más aún son una muestra de falta de honestidad.

Sr. Intendente, yo no voy a ser cómplice de la corrupción promovida por actitudes como ésta y le pido que intervenga para restaurar la paz y el orden en nuestra Liga.

No escapa a mi conocimiento que muchos de los delegados que integran la comisión de la Liga son conocidos de su persona e incluso militantes de su espacio político, yo mismo me considero como tal, pero espero que eso no incline la balanza a favor del atropello a la institucionalidad de la Liga, sino a favor de la ecuanimidad y la justicia que lo caracterizan.

Mi mayor preocupación es la impunidad con que actúan algunas instituciones que al no ser condenadas por hechos reprochables, como los disturbios ocurridos en la última fecha, que sólo gracias a la voluntad de Dios no terminaron en tragedia, avalan que cualquier cosa pueda ocurrir sin que haya consecuencias al respecto, poniendo en riesgo la integridad de jugadores, árbitros y público, de lo cual Ud. y yo somos responsables en el ejercicio de nuestros roles dentro de la comunidad.

Soy una persona de honor y no voy a permitir que mi nombre sea manchado por nadie, he dejado en la Liga de los Barrios todo de mí para que crezca y se consolide como una institución de renombre en nuestra sociedad, ocupando el lugar que merece.

Por todo lo expuesto, le solicito tomar cartas en el asunto con la mayor premura posible, expresándole mi más sincero agradecimiento por todo lo que siempre ha hecho por la institución y quedando a su disposición para lo que considere necesario a fin de dar solución inmediata a estos hechos.

Sin más, saludo atentamente.

Juan Caraballo – DNI 20.713.165

Recomendadas