Seguinos en redes

Sociedad

Aviones y satélites sorprendieron a su paso por Miramar

Todos miraron al cielo ante el paso de la unidad de Aerolíneas por la costa (NG/EDM)

El cielo fue protagonista durante la tarde/noche del viernes por la irrupción de un Airbus de Aerolíneas Argentinas y el paso de la serie de satélites Starlink.

Propios y extraños se asombraron mirando al cielo durante buena parte del último día de enero. Es que cerca de las 15:15 del viernes, un Airbus A340 de Aerolíneas Argentinas sobrevoló las playas de Miramar casi llegando hasta Mar del Sud.

Según se pudo ver mediante el sitio especializado FlightRadar24, el vuelo provenía desde el aeropuerto de Ezeiza, llegó hasta Mar del Plata, realizó una serie de maniobras, se trasladó hasta Miramar donde efectuó dos pasadas sobre la costa a tan solo 1500 pies (450 metros) de altura y luego enfiló hacia el oeste.

El recorrido del vuelo (FlightRadar24)

Desde allí, hacia Bahía Blanca donde volvió a rotar y se dirigió en línea recta hasta su lugar de partida.

Pese a los intentos de EL DIARIO DE MIRAMAR por averiguar a qué se debía la presencia del Airbus, desde el área de prensa de la aerolínea de bandera y desde la torre de control del aeropuerto Astor Piazzolla de Mar del Plata no brindaron mayores informaciones.

Años atrás, a modo de promoción, se habían realizado vuelos similares aunque anunciados previamente y luego difundidos por redes sociales.

Satélites en línea

Como si lo de la tarde fuera poco, sobre las 21:00 fueron varios los que sobre zonas suburbanas pudieron divisar un extraño avance de luces en fila en la noche miramarense.

Se trata de satélites de la red Starlink que despegaron el 6 de enero desde Cabo Cañaveral, Estados Unidos. Son lanzados en lotes, por lo que durante los primeros días se los puede observar en fila y a simple vista y contando hasta 60.

Pero debido a su recorrido en espiral, con el que tardan alrededor de 90 minutos en dar una vuelta completa a la Tierra, y conforme pasan los días, se van separando entre sí para cubrir distintos espacios geográficos, lo que hace más difícil distinguirlos en el cielo.

La red de satélites de Starlink, de la firma SpaceX propiedad del millonario sudafricano Elon Musk, es un proyecto que busca crear una red global de «internet de banda ancha y alta velocidad a los lugares donde el acceso ha sido difícil, caro o totalmente ausente», según su sitio oficial.

Según anunciaron, el fenómeno volverá a repetirse cerca de las 21:03 sobre Miramar desde el noroeste y hacia el sudeste, con una duración aproximada de 5 minutos. Mañana domingo también volverá a ocurrir casi a la misma hora.

Recomendadas