Los licenciados Carlos Riccomagno y Rubén Donalisio expusieron sobre las experiencias aplicadas en un hospital de Tandil con el fin de disponer correctamente los desechos y reducir gastos innecesarios en el área.
La Mutual Cultural Círculo Italiano Joven Italia fue la sede de la primera de una serie de charlas planificadas para este 2020. El primer tópico fue la salud, principalmente apuntado a un área sensible como lo significa la economía en dicho ámbito por medio de su correcta gestión.
En conjunto con el bloque de concejales de Juntos por el Cambio, en especial con la edil Estela López -quien es licenciada en enfermería- y el Dr. Jorge Varela -parte del equipo de salud-, se convocó a nuestra ciudad al Lic. Carlos Riccomagno, quien disertó sobre su rol como director administrativo del Hospital Ramón Santamarina de Tandil entre 2015 y 2019, y en la actualidad en el mismo cargo pero para el sistema de salud del partido de Balcarce.
Además, el Lic. Rubén Donalisio, quien aún desarrolla labores en el establecimiento tandilense con un proyecto de mejora de gestión de residuos, explicó cómo se instrumentó un sistema que redujo el gasto extraordinario en recolección de este tipo de elementos.
Tandil, que posee 130 camas, desembolsa $3.000.000 anuales a la empresa que se encarga del traslado y tratamiento final. Por su parte y según el último presupuesto, General Alvarado, con alrededor de 40 camas (entre las del hospital, asilo y CAPS), llega a la friolera de $12.500.000 cuando desde la oposición estiman que debería bajar a por lo menos $2.500.000.
La metodología de trabajo en la ciudad serrana se basó en cambiar el sistema de cobro de una cifra fija por contenedor de 1 m³ a otro por kilogramo. De la misma manera, se instruyó a todos los trabajadores de sus hospitales para que solo dispongan en las bolsas rojas -correspondientes a residuos patogénicos- el material que realmente corresponde, dejando otros desechos más similares a los domiciliarios en bolsas comunes y sumando otros recipientes para otros tipos de basura.
Del encuentro participaron los concejales, médicos y personal del hospital. Según los organizadores, también se había cursado invitación al Intendente y al Secretario de Salud para conocer cómo son los métodos de trabajo en las ciudades vecinas. Los disertantes se mostraron dispuestos a volver a concurrir a la ciudad para mantener una reunión con Ianantuony y Hoyos y mejorar el sistema en General Alvarado.