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Política

Aprobaron la creación del Instituto Mixto de Turismo: de qué se trata

Se debió aumentar el distanciamiento entre las bancas (NG/EDM)

Será un ente conformado por integrantes del Municipio y de sectores turísticos privados para fomentar la actividad turística mediante políticas de inversión y promoción. No reemplazará a la Secretaría actual.

Por amplia mayoría, el Concejo Deliberante aprobó el proyecto de ordenanza que fijó la creación del Instituto Mixto de Turismo en General Alvarado, con 13 votos afirmativos, 2 negativos (Farías y Pafundi) y una abstención (Honores).

El mismo estará integrado por miembros de la Secretaria de Turismo, Cultura y Deporte / Departamento Ejecutivo Municipal y del sector privado mediante entidades legalmente constituidas de los rubros gastronómicos y hoteleros, Colegio de Martilleros, Cámara de Comercio, Unidades Turísticas Fiscales (Cámara de Balnearios) y Agentes de Viajes. Estos últimos acompañaron el proyecto mediante un envío al HCD.

Mediante una difusión de prensa, desde el Municipio de General Alvarado lo calificaron como «hecho histórico». «Se venía hablando y tratando entre las distintas entidades de la ciudad y el ejecutivo desde hace tiempo, y finalmente logro ser creado en el día de ayer. Cabe destacar que la primera reunión en gestión que tuvo nuestro Intendente Sebastián Ianantuony fue precisamente por este tema y hoy celebramos que ya es un logro concreto», expresaron.

El expediente se había iniciado en 2018 y recién recobró fuerzas hace pocos días, siendo aprobado en la 4ª sesión ordinaria desarrollada ayer.

El objetivo principal será el de incrementar el desarrollo de la actividad turística elaborando, orientando y ejecutando políticas de inversión y promoción, buscando la sensibilización y toma de conciencia de todos sus actores, emprendiendo procesos de mejora permanente. De igual manera, será un canal de articulación con rol dinámico y participativo.

ESTRENO | 4ª sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante, desarrollada esta mañana.

Publicado por El Diario de Miramar en Miércoles, 10 de junio de 2020
Gran parte de la sesión – Transmisión de EDM

Tomas Crowder, secretario de Turismo, Cultura y Deporte del Municipio y encargado de llevar adelante las discusiones pertinentes previas a la concreción del IMT junto a la directora de Promoción Turística, Rosana Marianelli, recordó que “uno de los principales desafíos que tenemos hoy en día es el de enfrentar creativamente el nuevo turismo que se viene post pandemia, y creando esta mesa de discusión entre todos los actores de la ciudad nos permitirá en forma conjunta disponer de mejores herramientas para darle mayor visibilidad al partido».

Paralelamente, el instituto estará involucrado en la confección de eventos culturales, deportivos, ferias, congresos y convenciones, entre otras alternativas que fomenten la actividad en las distintas ciudades del partido.

El paso siguiente será crear el directorio del IMT, de ocho personas, que deberá en los 120 días subsiguientes redactar el reglamento de funcionamiento interno. Para un mejor funcionamiento, habrá que elaborar y aprobar un plan de acción y presupuesto que será elevado al gobierno municipal.

Cabe destacar que no requerirá de nueva inversión ya que se usaran las actuales dependencias de Turismo/municipales para seguir llevando adelantes las reuniones de todos los sectores intervinientes. Se financiará con la posible creación de una tasa turística, donaciones, legados y aportes de cualquier naturaleza efectuados por organismos públicos o privados, de carácter nacional o internacional. También importes de venta de publicaciones, recursos no utilizados en ejercicios vencidos y otras sumas provenientes de derechos, cánones, gravámenes publicitarios, tasas o contribuciones.

El intendente, u otro funcionario encomendado será el presidente del organismo, que tendrá dentro del equipo de trabajo a cuatro miembros del Ejecutivo y misma cantidad del sector privado. Todos ellos desempeñarán su función ad–honorem.

Durante la 4ª sesión ordinaria, el debate se centró en la participación que el Concejo Deliberante tendría en el nuevo ente. Sobre ello, se decidió que participe el titular de la comisión de Turismo del legislativo.

Al respecto, el concejal César Pafundi (Cangapol) expresó su desacuerdo sobre la posibilidad de que el sector privado intervenga en las decisiones estatales. Y Viviana Farías (Crear/Juntos por el Cambio) priorizó prestar atención a planes aún pendientes de ejecución como el 12M y el recientemente confeccionado Plan Estratégico antes que crear nuevos entes.

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