Seguinos en redes

Sociedad

Arquitectos se reunieron con el Ejecutivo municipal

(cortesía CAPBA D. IX)

Abordaron numerosos temas y acordaron seguir trabajando en conjunto.

Con una nutrida agenda, autoridades del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX se reunieron con el intendente y funcionarios de la Municipalidad de General Alvarado.

Participaron del encuentro, el jefe comunal, Mg. Sebastián Ianantuony; el secretario de Planificación, Obras y Servicios, CPN Martín Scarpignato; el presidente del Colegio DIX, Arq. Eduardo Agüero; el secretario, Arq. Diego Domingorena; el delegado del partido, Arq. Agustin Maceio y la subdelegada, Arq. Bibiana Picciani.

Luego del mismo, los profesionales destacaron que se acordó seguir trabajando sobre los puntos abordados:

1. Intervenciones Urbanas Temporada 2021

La actual situación sanitaria producto de la pandemia del coronavirus propone la búsqueda de soluciones novedosas para repensar el uso del espacio público de cara a la temporada de verano 2021. A raíz de ello, desde la entidad consideran adecuado el tratamiento de los siguientes temas a fin de disminuir los riesgos de contagio del COVID-19:

– Protocolos de distanciamiento social en el espacio público
– Limpieza e higiene de los espacios públicos
– Capacidad máxima de estos espacios
– Movilidad y accesibilidad

2. Construcciones sin permiso

La creciente construcción sin autorización municipal convoca a las entidades profesionales a pensar estrategias que permitan afrontar esta problemática con una doble visión a corto y mediano plazo.

– Establecer un régimen de declaración de construcciones existentes ejecutadas total o parcialmente sin la pertinente autorización municipal.
– Conformar un espacio de trabajo entre las áreas municipales correspondientes y los colegios profesionales involucrados a fin de generar herramientas que permitan abordar la problemática de una manera activa y preventiva.

3. Procrear 2020

El lanzamiento del Procrear 2020 apunta a brindar una solución al déficit habitacional no sólo cuantitativo sino también cualitativo a través de sus diferentes líneas crediticias. A fin de contribuir a una correcta ejecución del mismo, el Colegio considera necesario el impulso y la implementación a nivel municipal del Plan Nacional de Suelo Urbano orientado a la generación de lotes con servicios para ampliar el acceso al suelo urbanizado y la promoción de bancos de tierras municipales.

4. Plan Estratégico General Alvarado 2030

– Integrar al desarrollo del Plan Estratégico General Alvarado 2030 la elaboración de un Plan Urbano Ambiental con la participación del Colegio en conjunto con el resto de las instituciones locales. El mismo deberá atender los aspectos físico-urbano-ambientales de éste, definiendo áreas de crecimiento y/o consolidación de las localidades que conforman el Partido y entendiendo los nuevos desafíos que plantea el escenario pospandemia.
– Impulsar el trabajo de la Comisión Urbano Ambiental, conformada por representantes del Municipio y los colegios profesionales, en la actualización del Reglamento de Zonificación (Ord. 026/79) adecuándola a los lineamientos establecidos en el mencionado Plan Urbano Ambiental.

5. Ley Provincial 14.449 de Acceso Justo al Hábitat

La Ley Provincial 14.449 brinda un amplio abanico de instrumentos financieros e impositivos de gestión del suelo y de planificación urbana orientados a solucionar el déficit urbano habitacional. En dicho sentido el Colegio propone:

– Impulsar la creación del Consejo Local de Hábitat previendo la participación ciudadana y de entidades profesionales en procesos de urbanización de barrios informales.
– Adecuar el marco normativo necesario para fomentar las asociaciones público-privadas en la generación de nuevos loteos y planes de vivienda promoviendo la participación del Municipio en las valorizaciones inmobiliarias generadas por la acción del Estado.

6. Ley Provincial 13.059 de Acondicionamiento Térmico y Eficiencia Energética

La presente fomenta la construcción de viviendas y edificios confortables reduciendo el consumo energético de los servicios tradicionales. En relación a ello se propone incorporar a la presentación de expedientes de obra los cálculos de pérdidas globales (G) y los gráficos de gradiente térmico y gradiente higrotérmico, relacionando los agentes de la materialidad y los aspectos ambientales. Capacitación de las/os profesionales municipales.

Recomendadas