Seguinos en redes

Sociedad

Arquitectos presentaron un pedido formal para continuar con la obra privada si se baja de fase

Coincide con el reclamo del Centro de Técnicos en la misma línea, ante la posibilidad de bajar de fase desde este fin de semana.

El Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito 9, a través del delegado en General Alvarado, Arq. Agustín Maceio, elevó una carta al intendente municipal Sebastián Ianantuony, solicitándole la continuidad del desarrollo de la obra privada ante la posibilidad de cambio de fase en el Partido.

En el texto indican que desde la institución son «conscientes que este crecimiento (de casos) se debe en parte a un ‘relajamiento’ de ciertas conductas en la comunidad, tales como el incremento de reuniones sociales, que han sido indicadas como una de las principales causas de la situación actual».

«A pesar de ello, desde su reinicio, la industria de la construcción se ha desarrollado implementando los protocolos sanitarios oficiales (…). Consideramos necesario que el Municipio analice las distintas actividades productivas desde sus lógicas particulares a fin de que las decisiones concernientes a las mismas atiendan sus particularidades a nivel local, como es el caso de la industria que nos ocupa, y que no sean replicadas medidas adoptadas por otros Municipios con distintas características demográficas que no se adecuan a nuestra realidad», agregaron.

El pasado domingo mediante Facebook Live, la secretaria general y de gobierno, María Eugenia Bove, había anticipado que «la semana que viene hay muchas y grandes posibilidades de retroceder de fase. Esto va a depender mucho de la responsabilidad individual y el cuidado». El «alerta roja» lo recibió tras la habitual reunión de cada fin de semana con el jefe de gabinete de ministros provincial, Carlos Bianco.

La decisión se tomaría este fin de semana y el intendente Sebastián Ianantuony defenderá la postura de permanecer en Fase 3, habiendo cuenta de que no se decretó la circulación comunitaria de COVID-19 en el distrito pese al crecimiento de casos.

A inicios de semana, el Centro de Técnicos del distrito también había expresado su preocupación ante la hipotética «paralización de la actividad, prolongando aún más su agonía en el distrito de General Alvarado, con las consecuencias sociales que apareja la suspensión de un motor productivo como lo es la industria de la construcción, generadora de trabajo en ámbitos formales e informales».

La entidad, que coincide en construcciones con el Colegio de Arquitectos, habló de una «dramática situación actual del sector» y que la obra privada podría continuar por las «condiciones particulares muy razonables para su desarrollo que son propias de la actividad misma, como de la región en la que se desarrolla», como «la impronta predominante urbano-ambiental» distinta a la del Área Metropolitana de Buenos Aires, principalmente apuntada a transporte, demografía y aglomeración de transeúntes en espacios públicos.

También sobre los protocolos que posee desde marzo la obra pública, que ambas se realizan en «espacios ventilados» y la eficacia de los trabajos realizados durante la pandemia.

Recomendadas