Seguinos en redes

Sociedad

Contactos estrechos con síntomas o quienes hayan perdido olfato y/o gusto serán considerados positivos para COVID-19

La decisión fue tomada por el Comité de Crisis del Municipio de General Alvarado. Los datos empezarán a impactar desde este jueves. El Hospital posee un 75% de capacidad ocupada.

Durante este mediodía, el sistema de salud del distrito empezará a considerar como «casos positivos» de COVID-19 sin necesidad de hisopado a las personas que repentinamente hayan perdido su olfato y/o gusto, como así también a quienes hayan sido contactos estrechos de positivos hisopados y desarrollen dos o más síntomas compatibles con el nuevo coronavirus.

La determinación fue explicada por el coordinador del Comité de Crisis, Dr. Joaquín Isaia (MN 151258 – MP 96654) en diálogo con F5TV y EL DIARIO DE MIRAMAR.

-¿Esto ha sido decisión local o provincial o nacional?

-Primero fue a nivel nacional, según el protocolo, luego fue provincial, y ahora que está a nivel provincial nosotros empezamos a actualizarnos y adecuarnos al protocolo como venimos haciendo hasta ahora.

Ahora se tomaron, más allá de los criterios de activos confirmados por laboratorio, que son los hisopados con todos los mismos criterios y las mismas condiciones que veníamos teniendo, se sumaron los que son «clínicos epidemiológicos». Ahora una persona que haya sido contacto estrecho de una persona positiva por hisopado y presente dos o más síntomas de los que ya conocemos (cefaleas, dolor muscular, fiebre, dolor de garganta, diarrea o dolor abdominal) ya se considera un positivo epidemiológico. Es decir, no se va a hisopar. Lo que sí tiene que hacer esa persona es denunciarlo. Siempre van a estar controlados por el VETe ya que son contactos estrechos, pero igualmente si no se comunican o existe alguna falencia del sistema de seguimiento tienen que llamar al 107 y decir que fue contacto estrecho, de quién y que tiene los síntomas.

También aquellos que tienen pérdida repentina del olfato y del gusto directamente se consideran positivos por vía clínica-epidemiológica. Esos datos se cargan a la base del SISA como si fuese un hisopado.

Esto va a permitir captar mayor cantidad de positivos dentro de un grupo familiar o dentro de un conglomerado, y por otro lado va a bajar la cantidad de hisopados. Vamos a empezar a tener un equilibrio un poco más favorable con lo que es el procesamiento de datos y los hisopados que venía tan saturado en este último tiempo. Vamos a seguir hisopando gente, no es que con esto no se hisopa más a nadie.

-¿Se van a discriminar en los partes diarios?

-Se van a poner como casos activos totales porque tanto el hisopado como el clínico-epidemiológico tienen el mismo valor: son COVID positivo. Para dar un ejemplo: una familia tenía un caso positivo de COVID y nosotros testeábamos a la familia cuando ese contacto estrecho tenía síntomas. Hoy hisoparíamos a uno y cuando aparecieran los síntomas del contacto estrecho familiar nosotros ya lo estaríamos dando por positivo y se verá impactado en la placa.

#COVID19: Ampliación Protocolo de Casos Confirmados El Municipio de #GeneralAlvarado adopta a partir de la fecha el…

Publicado por Municipalidad de General Alvarado en Jueves, 24 de septiembre de 2020

-En Sala de Situación, uno de los números que tenemos siempre a la vista es el de «nexos en investigación». De ahí sale la pregunta: ¿Hay circulación comunitaria decretada en General Alvarado?

-No hay circulación comunitaria en General Alvarado. Tenemos más de 60% de contactos estrechos, que están reflejados en la Sala de Situación. Como siempre digo, tenemos una alta tasa de reuniones sociales y de no cuidados incluso en ámbito de trabajo que terminan siendo contactos estrechos. No se produce solamente por hacer una fiesta o tomar mate, sino muchas veces son los hábitos que tiene la población en general: ir a la casa de alguien y sacarse el barbijo dentro de la oficina o dentro de un ámbito laboral, y ahí empezás a tener contacto estrecho que son los que predominan en General Alvarado.

No entramos en los criterios de transmisión o circulación comunitaria según lo que es el término epidemiológico, que es más del 60% de casos sin nexos. Sí hay un aumento de éstos pero sigue predominando el contacto estrecho.

Diferente es a lo que es Mar del Plata, cuya situación es la que nos está poniendo en aprietos. Hace poco escuché una buena comparación, de que Miramar, Mar Chiquita y Balcarce son como el AMBA de Mar del Plata. Eso hace que tengamos un alto grado de contagios importados y que luego se transforman en contactos estrechos acá.

Antes habíamos hablado de que las reuniones sociales fueron el mayor lugar de contagios según las encuestas VETe. ¿Cómo ha avanzado eso?

-Seguimos lamentablemente en un alto número de contactos estrechos por cada uno de los hisopados sospechosos que nosotros teníamos. Ahora tendremos que ver cómo impacta con el nuevo protocolo cuando empiezan a tener síntomas esos contactos estrechos si aumentan exponencialmente los casos o no, y cómo se ven reflejados en los hisopados.

-Es decir, en la generalidad no han aparecido que los contagios hayan sido a causa de ir a comprar a un comercio o en la gastronomía.

-Las reuniones sociales son uno de los factores importantes del contacto estrecho pero también son muchos por no tener cuidado en ámbitos laborales básicamente, en oficinas o comercios. Pero no se vio que en los comercios los clientes hayan sido afectados, o en supermercados, o por comprar ropa o zapatos. Por eso vemos que el cierre de comercios no tiene ningún sentido.

-¿Cómo ha variado la situación del Hospital durante los últimos días?

-Siempre se fue diciendo que podía llegar a una saturación con la ocupación total del sistema de salud. Esta situación se va haciendo más delicada a medida que van aumentando los casos positivos, es decir, el número importante no son los casos positivos sino cómo estamos en el Hospital que es el lugar donde tienen que cuidar y dar salud a las personas que lo necesitan.

Como crecen los números, atraviesa un aumento de la necesidad de camas. Actualmente hay un 75% de ocupación hospitalaria: de las 40 camas hay 10 libres.

-La información se seguirá comunicando mediante los partes diarios y la Sala de Situación.

-Sí, dentro del parte diario tratamos siempre de actualizar algún reclamo de alguna información que se le pueda agregar. Siempre estamos abiertos a la crítica y al aumento de los datos. Se está dando el parte hospitalario de cuál es la ocupación, cuántas personas COVID hay y cuántas personas sospechosas, y en qué estado están. Y en la Sala de Situación que tratamos de discriminar la mayor cantidad de datos.

Uno de los datos importantes es la etiología y otro es la edad. La gente en un rango de edad entre 20 y 40 años cada vez está en aumento. Esto habla mucho del comportamiento de la enfermedad, del comportamiento de la gente y el dinamismo de la pandemia.

Recomendadas