Seguinos en redes

Sociedad

Salud sumó un nuevo respirador, bomba de infusión y monitor

(Rodrigo Aranda/Comunicación Social MGA)

Se presentó en la mañana del viernes, destacándose que ya suman 13 los equipos disponibles en el sistema sanitario local entre el sector público y el privado.

La Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Marino Cassano sumó un monitor multiparamétrico, una bomba de infusión y el 13º respirador artificial disponible en la cabecera del distrito, de los cuales 9 están en el edificio público.

El instrumental fue presentado al intendente Sebastián Ianantuony por el secretario de Salud, Dr. Oscar Hoyos, y la coordinadora de Enfermería, Leticia Cepeda, quienes brindaron detalles sobre su utilidad y resumieron acciones durante la pandemia.

En diálogo con F5TV y EL DIARIO DE MIRAMAR, el Secretario destacó que el Hospital posee su terapia nueva con cinco camas y la anterior con otras cuatro, de las que adelantó que «habrá novedades porque estamos tratando de generar un anexo a terapia intensiva para tener a los moderados». «Con esta entrega y algunas cuestiones más que estamos tratando de gestionar, quedaría muy bien completada la adquisición de instrumental para la terapia nueva», agregó.

La coordinadora especificó que la separación entre pacientes que contrajeron el virus y los ingresados por otras patologías tienen aislamiento vidriado unos de otros. La terapia fue utilizada por 12 personas desde el inicio de la emergencia, de las cuales solo 2 estuvieron afectadas por coronavirus.

Además el Intendente aseguró: «seguimos trabajando para hacer las gestiones y empezar a recibir los neokit COVID que darán una respuesta rápida, muy necesaria hoy cuando hay muchos hisopados que aún no hemos tenido el resultado». Los mismos podrían obtenerse entre una hora y media o dos después del inicio.

#NuevoRespiradorAcompañado por el Secretario de Salud MGA, Dr. Oscar Hoyos, y la Coordinadora de Enfermería, Leticia…

Publicado por Sebastian Ianantuony en Viernes, 4 de septiembre de 2020

Ante la demora de entrega de resultados en el Instituto Nacional de Epidemiología, Hoyos declaró que las personas en observación mantienen aislamiento en sus casas o en el Hospital, dependiendo de su sintomatología. Sobre los últimos, el pediatra enfatizó que «por suerte no tenemos condición de gravedad de ninguno de ellos al estar en estado crítico».

Por eso pidió que «no nos relajemos más. Hagamos las cosas que hay que hacer. No alcanza ni poniendo un respirador y un médico de terapia intensiva en cada cama del Hospital para disminuir la mortalidad si la gente no hacemos lo que corresponde».

Según el último parte, una sola persona positiva para COVID-19 está internada en el Hospital en «estado moderado» y 6 casos sospechosos se mantienen a la espera de resultados de sus hisopados.

Recomendadas