Gran cantidad de playas ya cuenta con la guardia de 12 a 18, pese a que aún no se oficializó cuál será el protocolo a adoptar para salvatajes.
Este viernes arrancó parcialmente el Operativo de Seguridad en Playas en Miramar y Mar del Sud, tras la entrega de equipos de trabajo, indumentaria y elementos de seguridad a los guardavidas municipales en la base ubicada en el Polideportivo Municipal.
La cobertura del horario de baño será por el momento de 12:00 a 18:00 y las playas vigiladas en Miramar son Las Brusquitas, balneario Hijos del Mar, y desde Playa Cero (al lado del Náutico, desde la escollera homónima) hasta el balneario Pleamar (calle 29). En Mar del Sud se habilitó la playa de la bajada de la Av. 100. Consecuentemente, se pide a la población que en caso de desear meterse al mar, se haga en estos lugares y horarios para tener la supervisión adecuada.
Del funcionamiento pleno solo varía la presencia a la altura del parador Frontera Sur, ya que se estima que recién el sábado 14 de noviembre recién abriría el acceso costero hacia el Vivero Dunícola y la zona de médanos, y El Remanso en Mar del Sud, lugar por donde transitoriamente muchos eligen bajar a la arena por estos tiempos ante el cierre de los caminos del bosque.
A su vez, sólo iniciará las tareas de vigilancia un 50% de la plantilla total de trabajadores ya que el resto lo hará a partir del 20 de noviembre. Y al mismo tiempo, unos trabajarán hasta fines de marzo y otros seguirán incluida la Semana Santa.
Una de las cuestiones que no se resolvió, al menos hasta las últimas horas, es el protocolo sanitario a implementarse para la labor. El mismo fue aprobado desde el Gobierno de la Provincia, aunque el área de Salud local está demorada en algunas cuestiones puntuales que no terminan de definirse.
Desde la Agrupación de Guardavidas General Alvarado manifestaron la necesidad de contar con todos los elementos de seguridad para desempeñar la tarea bajo las normativas vigentes del COVID-19.
Por eso solicitaron, además de mascarillas y guantes descartables, protección ocular, alcohol en gel, bolsas de residuos patológicos, junto con tapabocas y nariz para utilizar con las personas intervenidas fuera del agua.
En los rescates dentro del agua acordaron disponer de material auxiliar flotante o rosca de salvavidas y también se dieron detalles de cómo serían los rescates para en lo posible evitar estar expuestos a las exhalaciones, tanto victimas como guardavidas. Y se aclaró que en parada cardíaca sólo se realizarán compresiones torácicas y bajo ningún concepto ventilaciones boca a boca
Por otra parte, se planteó que todos los trabajadores pasen a la órbita municipal, proyecto presentado en 2019 por el concejal Pafundi (Cangapol) donde el empleador sería la comuna y el costo seguiría siendo solventado por los concesionarios al agregarse en el cánon.
El ente también solicitó que se respete la ley que los ampara con respecto a los 150 días de trabajo corridos. Y paralelamente, ven como una necesidad real contratar más personal para completar puestos y resguardar playas que permanecen sin servicio y también se corrija el plan estratégico de acuerdo a la reglamentación vigente. A esto se sumó el pedido de mejorar las inspecciones con agentes idóneos para que haya una mejor coordinación.
Con información propia y de la corresponsalía local de La Capital.
Recomendadas
-
Sociedad
/ Hace 2 semanasImplementan Sistema Multiagencial en Seguridad para mejorar la respuesta en emergencias
El Municipio de General Alvarado informó que se encuentra en funcionamiento el primer módulo...
-
Sociedad
/ Hace 2 semanasBalnearios locales recibieron la distinción Bandera Azul junto a autoridades nacionales
Empresarios del rubro turístico local junto a autoridades municipales participaron este lunes de la...
-
Sociedad
/ Hace 2 semanasHabrá asueto el viernes 8 por el Día del Trabajador Municipal
El Municipio de General Alvarado oficializó que este viernes 8 de noviembre habrá asueto...