Seguinos en redes

Policiales

Pirera, liberado en la causa Las Mercedes de Recreo

El profesional, emocionado al bajarse de su auto y saludar a familiares y amigos a su vuelta (NG/EDM)

El odontólogo regresó a Miramar este sábado por la noche tras recuperar la libertad luego de varios días de audiencia en Santa Fe.

El juez de la Investigación Penal Preparatoria, Héctor Gabriel Candioti, dispuso este viernes que los cinco imputados en la causa que investiga una estafa inmobiliaria sobre el loteo de Las Mercedes de Recreo queden en libertad, algunos bajo fianza y otros presentando una caución. La medida fue resuelta de una audiencia que se desarrolló durante tres días en los tribunales de Santa Fe y que contó con varios cuartos intermedios.

El fallo del magistrado dispuso que tanto el miramarense Oscar Pirera (59) como los otros cuatro imputados sean liberados y «transiten la investigación con medidas alternativas a la prisión preventiva».

A su vez, una de las hijas de Pirera, como abogada, había presentado un habeas corpus por considerar que la detención fue ilegítima al no presentarse un acta al momento de la aprehensión y porque la ley provincial indica que debería ser máximo de cuatro días, mientras su padre estuvo una semana.

En su resolución, el juez Candioti resolvió que el odontólogo, en su rol de titular de la sociedad anónima, ponga como caución o garantía una casa en nuestra ciudad, sin necesidad de pagar. El escribano y el contador abonan fianzas por unos 10 millones de pesos, mientras que el abogado del fideicomiso y un comerciante de Recreo también salen bajo caución.

Todos además deberán fijar domicilio y presentarse cada quince días en la sede judicial o, en el caso de Pirera, en la comisaría por tratarse de otra jurisdicción.

Además deben cesar las operaciones en el loteo donde se encuentra emplazado el barrio Las Mercedes, y la única forma de proseguir es mediante la conformación de una «mesa de trabajo» donde deberán ser convocados los vecinos de la zona que vivan o hayan comprado lotes y los que no residan allí para así lograr destrabar el conflicto judicial y habitacional. De la misma participarán contadores, escribanos y también representantes de la Defensoría del Pueblo.

El odontólogo llegó a Miramar sobre las 21:20 del sábado, recibiendo una demostración de apoyo al cruzar el Arco General San Martín por una cincuentena de familiares y amigos que allí lo esperaban.

Con información propia y de Aire de Santa Fe.

Recomendadas