Este miércoles vence el plazo de la conciliación obligatoria. Según los trabajadores de la sanidad, desde la comuna les respondieron que siguen «haciendo números».
El sector de enfermería que desarrolla labores en la órbita del Municipio de General Alvarado, tanto en el Hospital Municipal, Hogar de Ancianos y CAPS podrían iniciar un paro por tiempo indeterminado de sus prestaciones desde las 0:00 de este jueves si no llegan a un arreglo con el Ejecutivo.
Según indicaron a la prensa, el viernes se llevó a cabo una reunión entre las partes a las que se agregó el Ministerio de Trabajo por estar en período de conciliación obligatoria.
Desde Enfermería aseguran que en la negociación, desde el Municipio les respondieron que siguen «haciendo números». Trabajo prorrogó la conciliación obligatoria por 5 días más, hasta el próximo miércoles a las 14:30.
Este martes a las 15:00 se prevé una nueva reunión entre las partes, casi sobre el final de la presencia en Miramar del gobernador Axel Kicillof, el ministro de Salud Daniel Gollán y otros funcionarios de primera línea de Provincia, más allá de que se hace referencia a un conflicto netamente municipal.
En caso de iniciarse las medidas de fuerza desde el jueves, los trabajadores se presentarían al servicio pero manteniendo solo guardias pasivas por urgencias o situaciones con riesgo de vida, aunque en las conversaciones hasta se evalúan posiciones más drásticas.
En el paro que se iba a desarrollar el 21 de enero, entre 60 y 65 de los más de 110 empleados del área habían decidido acompañar esa forma de reclamo.
El petitorio que mantiene el sector solicita el reconocimiento como profesionales de la salud ya que varios figuran como técnicos y hasta administrativos, siguiendo la ley provincial 12.245. «En teoría a partir de enero se recategorizaría aproximadamente al 60% de la planta, porque no entrarían todos. Actualmente al básico de $21.500 pasaría a unos 23.000, 23 mil y monedas», aseguraron oportunamente a EDM. También piden que después de un año de ingresar al Municipio reciban el nombramiento.