Ingresaron más de 130.000 personas registradas entre diciembre y enero. Para febrero, creen que habrá «similares niveles de ocupación» aunque todo dependerá de la situación epidemiológica.
En un amplio informe, la Dirección de Promoción Turística de General Alvarado dio detalles pormenorizados del resumen que trazó sobre diciembre y enero, a los que calificó como «estables», «con un movimiento turístico de oferta y demanda previsto con el planificado y compatible con los restantes municipios costeros de sol y playa».
Entre ello, se destacó la búsqueda de tranquilidad y seguridad, donde Turismo asegura que Mar del Sud «fue ampliamente elegida, alcanzando el 85% de ocupación en sus casas particulares», como así también creció la elección de alquiler en los barrios miramarenses de Parquemar, Parque Bristol y Copacabana por motivos similares, reportaron operadores inmobiliarios.
Estadísticamente, según la solicitud de ingresos al distrito a través de www.argentina.gob.ar, entre diciembre y enero se solicitaron 132953 permisos: 66962 de diciembre y 65991 de enero.
Según encuestas realizadas por el área, al segmento tradicional que veranea en nuestro distrito que es la familia tipo (de 4 personas), lo igualaron en cantidad las parejas.
Respecto a orígenes, se monopolizaron entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (60%) y Provincia (30%), disminuyendo al 10% restante los provenientes de otros distritos del país que solían encabezar la nómina de procedencias. A su vez, disminuyó la cantidad de excursionistas, es decir, quienes venían a pasar el día desde Mar del Plata, Balcarce, Tandil o la región.
El gasto promedio diario registrado durante la segunda quincena osciló entre los 5000 y 9000 pesos incluyendo alojamiento, registrándose un alza respecto a la primera quincena donde figuraba en primer término un gasto promedio inferior a los 4000 pesos diarios, priorizándose la modalidad de casa y departamento propio o prestado, junto a las diversas modalidades de alojamiento hotelero.
En Hotelería, sobre 4500 plazas, los niveles de ocupación registrados durante el último fin de semana tuvieron el 90% de ocupación en apart-hoteles, cabañas y posadas; 45% en hoteles 3 estrellas; 30% en los de 1 y 2; 40% en hosterías; 50% en hospedajes y hostels; y 30% en campings. En las 65.000 aproximadas de casas o departamentos, diferentes administraciones coincidieron entre un 45% y 50%.
En balnearios, durante los fines de semana de la segunda quincena hubo entre un 50 y 70% de alquiler de sombra en balnearios del centro y norte.
Sobre gastronomía, el valor promedio de un menú básico oscila entre 700 y 800 pesos, incluyendo bebida, plato principal y postre. Si se habla de especializados en pescado, el valor asciende a un promedio de 1100-1200 pesos, en cervecerías de 800 a 850, y en pizzerías de 400 a 500 pesos por comensal, prevaleciendo las modalidades de delivery y take away como consecuencia de los cambios de hábitos impuestos por la pandemia.
«El grado de satisfacción del turista en relación al destino es muy favorable resaltando aspectos tales como el estado óptimo de los espacios verdes y seguridad que brinda la localidad, siendo altamente positiva su afirmación respecto de visitar nuevamente la misma», señalaron desde Promoción Turística.
En referencia al mes que recién inicia, explicaron que «si bien se torna difícil establecer una previsión para el mes de febrero, debido al contexto y escenario tan cambiante que impone la pandemia, las perspectivas y las reservas muestran similares niveles de ocupación a los registrados durante el mes de enero, estando sujetos a la situación sanitaria y evolución de la curva de contagios del distrito»
Desde la Dirección aseguraron estar «muy satisfechos de haber transcurrido dos meses de temporada turística estival, cuando realmente hasta hace poco tiempo era impensado la reapertura del turismo, garantizándose en todo momento la salud de nuestra comunidad, como así también de nuestros visitantes, conteniendo la curva de contagios lo más estable posible».
Asimismo agregaron que: «Este esfuerzo es mancomunado, siendo los diversos actores sociales relacionados al sector de comercio, hotelería, gastronomía, balnearios, agencias de viajes y martilleros, los verdaderos protagonistas para permitir la puesta en marcha responsable y sostenida de sus negocios y emprendimientos y redundar en un beneficio colectivo».
El informe completo: https://mga.gov.ar/turismo-informe-ocupacion-enero-2021/
Recomendadas
-
Sociedad
/ Hace 2 semanasImplementan Sistema Multiagencial en Seguridad para mejorar la respuesta en emergencias
El Municipio de General Alvarado informó que se encuentra en funcionamiento el primer módulo...
-
Sociedad
/ Hace 2 semanasBalnearios locales recibieron la distinción Bandera Azul junto a autoridades nacionales
Empresarios del rubro turístico local junto a autoridades municipales participaron este lunes de la...
-
Sociedad
/ Hace 2 semanasHabrá asueto el viernes 8 por el Día del Trabajador Municipal
El Municipio de General Alvarado oficializó que este viernes 8 de noviembre habrá asueto...