Seguinos en redes

Sociedad

Papa: General Alvarado aportó 4682 hectáreas a la campaña 2020/2021

Representantes paperos, con presencia alvaradense, se reunieron en La Plata con el Ministro de Agricultura (cortesía Mario Raiteri)

Sumó 55 más que en la temporada previa, cuando tuvo 4627. El sudeste se mantuvo prácticamente estable respecto al último relevamiento. El sector se reunió con Desarrollo Agrario de Provincia.

La región sudeste de la provincia de Buenos Aires posee unas 32847 hectáreas de papa, según el tradicional relevamiento anual conocido por los datos brindados por la Federación Nacional de Productores de Papa, con 51 unidades menos que en la 2019/2020. Ya se cosechó el 35%.

En diálogo con Pedro Mazza y Nicolás Galante en Brisas Agro (Radio Brisas 98.5, sábados a las 8:00), el presidente de la FENAPP, Carlos Fernández, detalló en números la presente campaña del tubérculo, dato que habitualmente se brindaba en el Encuentro de Productores y la Jornada Integral del Agro y Papa, en el marco de la Fiesta Provincial de la Papa.

General Alvarado aportó 4682 hectáreas a la sumatoria, mientras que en la 2019/2020 fueron 4627, con 55 unidades de diferencia. Por distrito, Azul tiene 1790, Balcarce 8197, Benito Juárez 190, General Pueyrredón 5078, Lobería 6623, Necochea 204 y Tandil 6083. Es de destacar la baja en algunos distritos tradicionales y la migración a otros para mejorar la rotación, como Juárez y Lobería.

Además, Fernández especificó que en Villa Dolores (Córdoba) el área suma unas 9958 ha., 696 menos que en la campaña previa, suponiendo que unas 500 ó 600 corresponden a variedades para industria. En el resto de la provincia -tanto norte como sur- se relevaron unas 9600, 300 más que el año anterior, con 1000 destinadas a industria.

La sumatoria de Tucumán aporta unas 2170, con 300 correspondientes a las destinadas a papas para bastones prefritos congelados y chips. Esto incluye al este y sur de esa provincia; Santa Rosa y Valle central de Catamarca; y San Pedro, Frias y Arboles Grande en Santiago del Estero. Por su parte, en Mendoza no hubo cifras puntuales, pero Fernández habló de «una merma muy significativa».

Por último, la zona diferenciada semillera de los partidos de Tres Arroyos, González Chaves y San Cayetano aportó 3160 hectáreas. «Se ha incrementado un poquito con relación al año pasado», especificó el presidente, ya que «se dejó de sembrar en zonas como Malargüe y Tafí del Valle». Se trata de 216 más, con el agregado de 50 hectáreas de variedad spunta destinadas a exportación.

Durante la pasada semana, el sector mantuvo una reunión con el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia, Javier Rodríguez, manifestando su postura de no multiplicar la semilla de papa transgénica en la zona diferenciada al no ser aceptada en el mercado, informó el vicepresidente de la FENAPP, Mario Raiteri, a EL DIARIO DE MIRAMAR.

Entre otros pedidos, el grupo que encabezaron Fernández, Raiteri, el secretario de Relaciones Institucionales, Raúl Lalo González, y el coordinador de equipos técnicos de CONINAGRO, Marcelo Espinosa, sugirieron que se acepte la documentación de fiscalización de manera virtual, y pensar en una línea de créditos desde la banca estatal para compra de casillas, baños, maquinarias y edificación de almacenes.

Escuchá la entrevista de Carlos Fernández con Pedro Mazza y Nicolás Galante

Recomendadas