Seguinos en redes

Sociedad

Scherbosky: «El estado de los pacientes en terapia intensiva es de una situación muy crítica»

(captura F5TV)

El Director del Hospital amplió sus declaraciones del miércoles: los planes para sumar más camas si es necesario, la existencia de recursos, el perfil de los internados y las chances de derivación a otras localidades.

«Tenemos 40 camas en total. Cuando llegue el paciente 41 tendremos que ver cómo lo ubicamos», declaró el director del Hospital Municipal Marino Cassano, Dr. Raúl Scherbosky (MP 94238), quien brindó detalles adicionales sobre la situación del establecimiento.

En conversación con F5TV y EL DIARIO DE MIRAMAR en el mediodía del jueves, describió: «Desde el punto de vista de internación común no tenemos problemas y hay disponibilidad de camas. El problema lo tenemos en la Unidad de Cuidados Intensivos donde tenemos más de un 70% de ocupación, de los cuales todos los pacientes están con respirador y el ingreso de más pacientes se nos ve bastante dificultoso por la funcionalidad de la terapia».

«Tenemos internaciones muy prolongadas de gente en terapia, joven, de entre 40 y 60 años, sin gran morbimortalidad y eso hace que esté ocupada durante mucho tiempo. El estado de los pacientes es de una situación muy crítica. Esto es el día a día, desgraciadamente. Cuando se da de alta o fallece algún paciente de terapia, esa cama no llega a estar desocupada más de 2 ó 3 horas», añadió el médico. Y en comparación al primer pico de noviembre del año pasado, nunca hubo «más de 2 ó 3 pacientes ventilados. En este momento no».

Respecto a recursos, Scherbosky dijo que «no hay problemas con los insumos, ni con el oxígeno, ni nada». «Se están haciendo todos los tratamientos autorizados y nomenclados para el COVID. No hay faltante de nada. Lo que no se encuentra o no tenemos es porque no hay en todo el país», sumó.

Por caso, explicó que el camión que trae oxígeno venía cada 10 días y ahora lo hace 3 veces por semana. Y que en caso de alguna complicación con la provisión con el sistema central, se usan tubos para que no falte la alimentación.

Ante la consulta sobre la infraestructura existente, el Director señaló: «En estos momentos en terapia tenemos 8 camas, porque no solamente hay pacientes con COVID y sin COVID. En las próximas 24 horas terminaremos el otro aislamiento para incorporar 3 camas más a lo que es COVID. Con respecto a la terapia vieja, está todo para armarse y la vamos armando según necesidad. El problema que muchas veces se nos presenta es respecto al personal para que maneje, sobre todo el de enfermería que tiene que ser entrenado para poder manejar este tipo de pacientes».

Los traslados ante el aumento de pacientes que requieren cuidados intensivos, por estos momentos, dejan de ser una opción. «Derivar a un paciente a Mar del Plata con o sin obra social, con o sin COVID, es muy complicado. Respecto al Instituto Privado Mitre tenemos la colaboración de sus 4 ó 5 camas de terapia, dependiendo también de la cantidad de gente que ellos tengan y de la gravedad del proceso», añadió.

Sobre el cierre, Scherbosky opinó algo que se repite hasta el cansancio pero con las cifras existentes pareciera que no queda claro: «Lo que tiene que primar es el sentido común de la gente: evitar reuniones, mantener distanciamiento social, el uso del barbijo/tapabocas, alcohol».

Recomendadas