Seguinos en redes

Sociedad

Según decreto de Provincia, General Alvarado bajó a Fase 3

Se informó en Boletín Oficial de Provincia de Buenos Aires. Según el decreto, comercios en general deberán cerrar a las 20:00 mientras que bares y restaurantes tendrán aforo del 30% y finalizarán a las 23:00.

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires publicó esta noche en el Boletín Oficial la resolución Nº 1050/2021 que oficializa las nuevas restricciones anunciadas para intentar frenar la segunda ola de coronavirus.

Kicillof había asegurado días atrás que en la Provincia «se va a acatar al pie de la letra» el decreto nacional adaptándolo «al sistema de fases que ya dio resultados el año anterior».

General Alvarado fue incluido en la nómina de comunas en Fase 3, junto a los vecinos de Balcarce y Tandil. Otros distritos con aumento más brusco de casos como San Cayetano y Necochea están en la número 4, al igual que General Pueyrredón.

Pese a que en la presente semana epidemiológica se registró el pico de casos positivos diarios -42 el martes-, un recorte de los últimos 7 días (123) la sitúa en 5º lugar desde el inicio de la pandemia: hubo 127 entre el 31/ENE y el 6/FEB, 143 del 24 al 30/ENE, 132 del 17 al 23/ENE y 137 del 1 al 7/NOV.

Minutos antes de las 9:00 del sábado, el Municipio de General Alvarado informó oficialmente el descenso pero a partir del lunes, por lo que aún se esperan las determinaciones ya que se deberán adoptar medidas en consonancia y por ello había una reunión de gabinete en el tercer piso. Hasta anoche desde las altas esferas se había asegurado que seguiría en la número 4, por lo que esta publicación sorprendió al Ejecutivo, aseguraron a EDM.

Dentro de la lectura del boletín, especifica que bares y restaurantes deberán trabajar con aforo del 30%. Sin embargo, se vislumbra un error de redacción en el cuadro de actividades habilitadas en relación al texto que lo precede: el comercio en general debería cerrar a las 20:00, bares y restaurantes a las 23:00, y la circulación general a las 0:00, mientras que en la gráfica quedó invertida. También se suspenden actividades y reuniones sociales en domicilios particulares, cualquiera sea su cantidad de asistentes, exceptuando situaciones de emergencia.

A su vez se prohibirían actividades deportivas colectivas con o sin contacto, al aire libre o en espacios con amplia ventilación natural con más de 10 personas, por lo que se aguarda una inminente resolución sobre los torneos de la Liga de Fútbol de General Alvarado y la Liga Independiente de los Barrios. Los gimnasios podrán abrir con ⅓ de su capacidad y los natatorios hasta 10 personas.

Además, se habilitan hasta 30 personas en eventos culturales, sociales, recreativos o religiosos en espacios públicos al aire libre.

Kicillof explicó días atrás que tomó las nuevas medidas porque «es la única forma de evitar contagios masivos y que desborde el sistema de salud» ante lo que consideró «la impresionante velocidad de crecimiento» de casos de coronavirus en la provincia y graficó que esto «no es una ola, es un tsunami».

«Hay que parar los contagios, porque más contagios, son más internaciones y más muertos. Corremos el peligro de que se sature el sistema sanitario. Si no se hace nada, no hay sistema que aguante, ni siquiera en el primer mundo», remarcó.

«El resto de las restricciones van a respetar todo lo que planteó ayer Alberto Fernández y vamos a invitar a los municipios además a que liberen los estacionamientos», dijo para facilitar el uso de vehículos particulares en lugar del transporte público y advirtió que se aplicarán «severas multas por incumplimientos».

La provincia de Buenos Aires registró este viernes 12.452 nuevos casos en las últimas 24 horas y la ocupación de camas de terapia intensiva en el AMBA es de 67%.

El boletín: https://www.boletinoficial.gba.gob.ar/secciones/10896/ver

Recomendadas