Un día como hoy del año 1911 llegó la primer locomotora al lugar donde luego se levantarían la estación y el pueblo.
Es colaboración de Fernando Brittez – Museo de la Vida Rural
Un día como hoy del año 1911 llegó la primer locomotora del ferrocarril al lugar donde luego se levantarían la estación y el pueblo de Mechongué. No se sabe a ciencia cierta en que fecha empezó a construirse la estación, pero sí que el primer pueblo creado en sus inmediaciones no fue Mechongué sino Los Inglesitos. Este pueblo, creado en los papeles, fue fundado oficialmente el 26 de septiembre de 1912 a solicitud de los sucesores del estanciero Tomás Gibson, con planos de José Arnaudo.
Según un documento inédito hallado recientemente, fechado el 25 de marzo de 1913 (*), el primer proyecto de creación del pueblo de Mechongué fue presentado antes de esa fecha (probablemente en algún momento de 1912) por Ernestina Pérez de Álzaga, con replanteo de planos de Carlos Bosch. Dicha solicitud no prosperó de inmediato, cediendo la iniciativa a Marcelino Peláez. En realidad, el pueblo de Mechongué fue fundado oficialmente el 22 de enero de 1927 a solicitud de este último, con planos de Aquiles Gianoli.
Ese mismo año y con Mechongué ya fundado, los Álzaga presentan un cuarto proyecto para crear un pueblo denominado Martín de Álzaga, con planos de Manuel Arce, fundado oficialmente el 15 de octubre de 1930.
Pero mas allá de nombres y papeles a los pueblos los funda la gente, y los tres pueblos de la estación siempre han sido uno: Mechongué, el querido Pago Lindo.
(*) Para más detalles sobre este documento y una revisión en profundidad de la historia fundacional de Mechongué, véase Brittez, F. 2020. «Los pagos de Dionisia. Historia del partido de General Alvarado y del pueblo de Cte. Nicanor Otamendi», p. 153.