Apelan a la estadística local que arroja que hubo pocos contagios en colegios, a la vez que aseguran que un buen número de docentes ya está vacunado.
Los concejales de los tres bloques que componen Juntos por el Cambio en el Legislativo local (UCR – CC/PRO – CREAR) elevaron un proyecto de resolución al Ejecutivo Municipal este martes donde solicitan que se realicen las gestiones necesarias ante el Gobernador, Axel Kicillof, con el fin de autorizar la presencialidad educativa en el Distrito.
De darse, sería una situación única en la Provincia, ya que pese a que intendentes de la región -en su mayoría del mismo color político que esta propuesta- elevaron sus voces en repudio a la determinación desde La Plata, todavía no se consiguió que ningún partido logre habilitar el dictado de clases por un pedido de este tipo.
Según los ediles Viviana Farías, Fabián Barberini, Lucas Honores, Roberto Gejena, Victoria Goyhenetche, Saúl Trejo, y Estela López, «la educación virtual no ha logrado conservar la esencia de la educación pública» (hogares sin dispositivos tecnológicos y sin Internet, hogares con dispositivos tecnológicos pero sin Internet de calidad, hogares con Internet pero sin dispositivos tecnológicos que le permita acceder a cierta educación de calidad). «Se amplificó la desigualdad», sostuvieron.
De hecho, Trejo presentó en sesiones pasadas un proyecto para instalar seis puntos de WiFi al aire libre para que estudiantes los aprovechen para hacer sus tareas, aunque el Municipio ya había previsto puntos de su órbita e incluso algunas escuelas abrieron por turnos para ofrecer sus redes.
«A la fecha un gran número, casi el 70% de los docentes han sido vacunados y desde el inicio del ciclo lectivo los establecimientos han sido provistos de todos los medios de seguridad requeridos», manifestaron desde el bloque. Y de la misma manera, replicaron que días atrás el Secretario de Salud les aseguró que «los contagios no se dieron con gravedad en el ámbito educativo, que los establecimientos y todo su personal se ha manejado con mucha eficiencia y responsabilidad ante los cuidados establecidos, por lo que no hubo un contagio que no permita el regreso de la presencialidad».
«Los riesgos de contagio en la presencialidad escolar son muy bajos en comparación con las pérdidas que genera la suspensión de clases presenciales en términos de aprendizaje, oportunidades de empleo futuro y justicia social. Los estudios actuales no muestran incrementos significativos de tasas de contagio cuando la reapertura de escuelas se realiza de manera cuidada. Pero por el contrario, el cierre de escuelas profundiza la desigualdad social existente, reflejando entonces que los niños de sectores sociales más vulnerables resultan más desfavorecidos por experimentar mayores pérdidas de aprendizaje», esgrimieron los concejales.
«Creemos que debe ser la primera prioridad y no puede dejar de hacerse visible la problemática. Las medidas aplicadas a nuestro Distrito no resultan ajustadas a la realidad ni proporcionales en relación a la amenaza que se enfrenta, medidas que deben tomarse en forma sectorizada, razonable y temporaria como establece el DNU Nº 334/21 en sus consideraciones», finalizaron.
Recomendadas
-
Sociedad
/ Hace 2 semanasImplementan Sistema Multiagencial en Seguridad para mejorar la respuesta en emergencias
El Municipio de General Alvarado informó que se encuentra en funcionamiento el primer módulo...
-
Sociedad
/ Hace 2 semanasBalnearios locales recibieron la distinción Bandera Azul junto a autoridades nacionales
Empresarios del rubro turístico local junto a autoridades municipales participaron este lunes de la...
-
Sociedad
/ Hace 2 semanasHabrá asueto el viernes 8 por el Día del Trabajador Municipal
El Municipio de General Alvarado oficializó que este viernes 8 de noviembre habrá asueto...