Seguinos en redes

Política

Gabriel Cacace: «Vayamos tranquilos a visitar al vecino porque ninguno puede decir que no estuvimos presentes en esta pandemia»

(cortesía prensa Frente de Todos)

El otamendino busca renovar su banca por el Frente de Todos y remarcó que «el trabajo más importante del concejal es el de escuchar a los vecinos, sus problemáticas y plantearlas en el Legislativo».

El profesor Gabriel Cacace (55) volverá a representar a Otamendi en una elección, en este caso, nuevamente en el 3º lugar de la lista del Frente de Todos que propone a Mariano Bove como primero en la boleta para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias de este 12 de septiembre.

En 2017 había ingresado al Legislativo acompañado de Hernán López y Belén Battenti, pero ya poseía un antecedente en el Consejo Escolar donde ingresó cuatro años antes junto a Fernán Gorostiza y María Emma García. Como base de todo, tiene una amplia trayectoria en la educación local como docente de educación física y un contundente conocimiento en la comunidad donde vive junto a su familia.

El otamendino conversó con EL DIARIO DE MIRAMAR sobre esta nueva convocatoria, lo realizado, lo que quedó pendiente en este último año y medio, su postura sobre el Consejo Escolar y la confianza sobre el equipo de trabajo del FdT.

-Muchas de las entrevistas en estos días las arrancamos preguntando por qué decidieron lanzarse o aceptar, pero en este caso, ¿cómo recibiste el pedido de una nueva postulación para renovar?

-Habíamos hablado con el bloque y el equipo de trabajo porque en diciembre se termina el mandato, junto al de Belén Battenti y Hernán López. Entre las posibilidades estaba la de renovar y todos éramos conscientes de que hay mucha gente en el equipo que está en condiciones de ocupar este lugar, pero en la decisión estaba la posibilidad de que yo renovara. Cuando lo hablamos, no hablamos de lugar ni nada, sino de acompañar, porque lo iba a hacer estando o no en la lista.

Estoy muy convencido del proyecto y de cómo se está trabajando, así que cuando terminamos de redondear la lista y quedé en el 3º lugar quedé muy agradecido al equipo por darme esta confianza para ir por cuatro años más, y una vez que acepté, con el mismo compromiso y responsabilidad con que hago todas las cosas a las que les doy el Sí.

-Entonces, con esta posibilidad de que vayas por un nuevo período, ¿qué balance «intermedio» hacés de tu paso por el Concejo?

-Cuando apenas ingresé, que estaba en el Consejo Escolar, entré con una experiencia previa de educación porque tenía 30 años de docencia, así que más o menos sabía todo el movimiento que era. Y cuando entré al Concejo Deliberante fue todo un poco más nuevo, así que el primer tiempito me apoyé en mis compañeros de bloque que realmente tenían más experiencia y mucho conocimiento.

Fuimos adaptándonos y aprendiendo con ellos, y después sí, empezamos a trabajar con un año y medio duro. Cuando le estábamos agarrando la mano y el punto al trabajo apareció la pandemia y tuvimos que intensificar, porque el trabajo en el Legislativo es legislar pero hicimos los dos trabajos, el de legislar y el de acompañar a los vecinos para escuchar qué necesidades tienen y venir y legislar sobre ellos. Estoy convencido de que el trabajo más importante del concejal es el de escuchar a los vecinos, sus problemáticas y plantearlas en el Legislativo.

-De hecho, en la pandemia no tuvieron ningún empacho en destinar el tiempo al HCD y a otras labores como los retenes.

-Exacto, eso fue lo que hicimos. El Concejo nunca dejó de trabajar, siempre hicimos las comisiones, las sesiones -solo la primera se hizo mitad virtual, mitad presencial-. Y a lo que estábamos haciendo con los vecinos, multiplicarlo por varios números porque fue trabajar en los retenes, en el VETe, acompañar la concientización del Vacunate, llamar uno por uno a cada uno que tenía el turno… en ese sentido estamos muy tranquilos de que hemos acompañado al vecino en este año y medio. Y se los digo a mis compañeros: vayamos tranquilos a repartir las boletas y a visitar al vecino porque realmente ninguno puede decir que no estuvimos presentes en estos 17 meses de pandemia.

-Ya que mencionás vecinos, si vemos las estadísticas de 2019 y vemos el orden de las listas, el Frente de Todos es el único que propone a dos otamendinos para ingresar: Sofía Roldán Funes y vos.

-Eso también es demostrar la importancia que se le da a la ciudad, que tiene Otamendi. Tener en los tres primeros lugares a dos otamendinos realmente nos llena de alegría. Toda la lista está muy bien pensada, está muy bien trabajada y representada por todos los espacios.

E insisto mucho en que si bien se hace un armado de las listas de concejales, desde nuestro espacio se trabaja muy a conciencia de lo que es el Consejo Escolar. Sabemos su importancia y está demostrado con los tres primeros de esa lista, Paulo Tilaro, Paola Gaudini y Gustavo Laup, que tienen una trayectoria muy importante.

-Después de tu salida se sintió ese ingreso de Cambiemos al Consejo, donde se puso en tela de juicio lo realizado por esa gestión.

-Realmente tomó mucha importancia el Consejo Escolar. Nosotros siempre le dimos importancia pero como veníamos de elección en elección estando nosotros, uno no se daba cuenta del daño que se le podía hacer si no se trabajaba como se tiene que trabajar ahí. Si bien en la lista va todo junto, la política se hace en el Concejo Deliberante. El Consejo Escolar no es para hacer política, es un lugar donde hay que pensar en los chicos, en la familia, estar con los docentes, y una vez que se ingresa dejar la política y trabajar por las escuelas. Creo que ese fue el gran error que tuvo Cambiemos cuando entró, que desde el primer día dijeron que ellos venían a hacer política, y al poquito tiempo vimos los resultados.

-Cambio de tema. Con la oposición usualmente preguntamos cuáles son sus propuestas. En tu caso, ¿qué es lo que falta avanzar desde este Concejo Deliberante y ya tienen planificado?

-Muchas de las cosas es acompañar. Tenemos que dar ese espaldarazo que le dimos en 2019 a Sebastián Ianantuony para que sea intendente, él se encontró a los dos meses con esta pandemia y ha trabajado muy bien, soy un convencido de ello.

Cuando el 14 de marzo la primera medida que tomó fue la de suspender la Fiesta de la Papa, que como otamendino fue un impacto muy grande, a la larga empezamos a ver que era lo más acertado que había que hacer. Desde ese momento nos cuidó, y si bien se siguió gestionando y se siguieron consiguiendo cosas, el mayor enfoque estaba en la pandemia, en la salud. Ahora que de a poquito vamos saliendo y volviendo a una normalidad un poquito distinta a la que estábamos acostumbrados, sería fundamental que nos acompañen en esta elección, más que nada para esto, porque el Intendente tiene muchos proyectos que creo que en estos dos años van a salir varios. Es acompañar para poder darle la continuidad a sus proyectos.

//NG

Recomendadas