Seguinos en redes

Policiales

Vandalismo en silobolsa: «Esperemos que se trate de un hecho aislado», declararon desde la Sociedad Rural

(archivo captura TV Canal Más)

En entrevista radial, Raúl Pérez Marino consideró que «es hacer un daño por el daño mismo», señaló que recibieron comunicaciones desde Provincia y analizó el estado actual de cultivos.

La denuncia pública ante la rotura de un silobolsa con cebada valuada en 3,8 millones de pesos, propiedad de la familia Lastra en cercanías a La Ballenera, activó las alarmas respecto al delito rural, más habituado a robo de ganado y tristemente sorprendido ante el primer caso de ataques contra este tipo de propiedad.

Desde la Sociedad Rural local, Raúl Pérez Marino expresó la preocupación «y la sensación de vulnerabilidad e impotencia que dejan estas cosas» en comunicación con Brisas Agro (Radio Brisas 98.5, sábados a las 8:00). «No tiene precedentes en la zona nuestra. Esperemos que se trate de un hecho aislado y desconocemos la motivación porque ningún sector se lo adjudicó. No tiene un hilo por donde seguir el hecho. Es hacer un daño por el daño mismo», detalló.

El delito no está tipificado y desde hace un tiempo a esta parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, propuso hasta cinco años de prisión para los acusados de vandalismo rural pero la modificación al Código Penal fue cajoneada en el Congreso.

En la continuidad de la entrevista con Pedro Mazza y Nicolás Galante, el médico veterinario sostuvo que al dañar un bolsón, por ejemplo, de soja, «estás jorobándote a vos mismo, porque es un producto que se vende en el exterior y que en definitiva ingresan divisas al país».

Respecto al contacto político y estatal, Pérez Marino anunció que han tenido el acompañamiento del Gobierno de la Provincia. Y más vinculado a la campaña, que hay voluntad de reunirse con el sector pero aún no lograron ningún encuentro a nivel local o provincial para compartir inquietudes y propuestas.

«El campo siempre ha sufrido las políticas del gobierno kirchnerista y las estamos sufriendo ahora con medidas que no conducen al fin que ellos buscan. Más tienen que ver con el mensaje que con la efectividad y ocurrió con la carne y con el amague a aumentar las retenciones. Es una lucha permanente y la oposición está más concentrada en ver cuáles son los lugares donde se ubican para las elecciones generales que para atender los problemas de la ciudadanía y el campo en particular», sintetizó.

Además, el exconcejal por la Unión Cívica Radical remarcó que «la Patrulla Rural nuestra se gana los laureles por el accionar del personal y el empeño que ponen. Desde el punto de vista logístico siempre están en el furgón de cola». El sector busca colaborar ante el amplio territorio a recorrer, con la instalación de la posta en Mechongué y la planificación de otra en el sector sur, además del mal estado de los caminos rurales que transitan.

Por último, dio cuenta de la campaña culminada de gruesa y siembra de la fina calificando al resultado como «bueno» y que «dentro de lo esperado no ha habido situaciones complicadas ni excelentísimos rindes, pero fue una buena campaña en general». «El tiempo nos ha permitido que se sembrara toda la fina en tiempo y forma y están preparándose todos los cañones para empezar con la siembra de la gruesa, teniendo en cuenta el factor climático que puede llegar a complicar de acá para adelante. En la zona costera se mantuvo la humedad pero más adentro se sufre», finalizó.

La entrevista completa a Raúl Pérez Marino en Brisas Agro (cortesía Radio Brisas)

Recomendadas