Seguinos en redes

Política

Delmonte: «La repercusión de nuestro proyecto al llevarle al vecino nuestra boleta que acompaña a Manes es sumamente esperanzadora»

Mujica, Reznik, Delmonte y Battenti, en plena preparación de sus boletas para salir a la calle (NG/EDM)

La actual senadora provincial que va por la reelección conversó con la lista 3 de Juntos – Dar el Paso y recorrió barrios junto a la lista liderada por Mauro Spadari.

Flavia Delmonte, senadora provincial por la 5ª sección electoral, estuvo presente este lunes en la Casa Radical de Miramar junto a los integrantes de la lista de Juntos compuesta por representantes de la Unión Cívica Radical, GEN, Partido Socialista y Dialogar para conversar en la última semana de campaña previo a las PASO.

Con la ausencia con aviso de Mauro Spadari debido a un contacto estrecho, la representante del Partido de La Costa compartió la tarde con afiliados radicales abordando diferentes temáticas sobre los precandidatos locales, su postulación para renovar el cargo en la cámara alta provincial y la campaña de Facundo Manes como diputado nacional.

Entre las actividades, conversó con un enviado de EL DIARIO DE MIRAMAR sobre estas temáticas, focalizando en su representación de la región atlántica en La Plata, la propuesta de Manes y los proyectos que presentó.

-Senadora, nuevamente de visita en la Casa Radical.

-Es mi casa, como me gusta decir. Contenta de estar una vez más acompañando a gente amiga, a nuestra lista, incluso con mucha ilusión de salir en un rato a visitar barrios y a hacer ese intercambio cara a cara con nuestros vecinos. No creo que en Miramar nos pase algo diferente a lo que viene sucediendo en cada uno de los distritos que vengo recorriendo de la 5ª sección, y realmente la repercusión de nuestro proyecto al llevarle al vecino nuestra boleta que acompaña a Facundo Manes es sumamente esperanzador. El mensaje que nos transmiten es ese: el de acompañarlos, el de la ilusión que genera nuestro proyecto político.

-Conocés este lugar desde antes, sabés lo que ha sido el movimiento para construirla, y son movimientos que aún se dan en el interior donde el radicalismo sigue siendo fuerte. Ustedes siguen con esas bases firmes para esta interna y para noviembre.

-Sin dudas. Nosotros somos el partido con mayor antigüedad de nuestro país, cumplimos 130 años de historia donde no todo ha sido para celebrar y de color de rosas, pero nos hemos sostenido incluso en momentos muy difíciles. Somos eso. Siempre decimos con muchísima satisfacción que cada uno de nosotros tiene en cada pueblo de los 135 distritos de la Provincia -y pasa en todo el país porque el radicalismo es territorialidad- un amigo radical. En todos lados hay un Ateneo, un Comité, una Casa donde uno puede llegar y tomarse tranquilo un café o ahora cada uno con su mate. El radicalismo es camaradería, cercanía, estar muy presente, acompañarnos en todo momento, en nuestro día a día.

Este momento para nosotros es muy significativo porque emociona muchísimo sentarse en una Casa Radical y escuchar que aquellos afiliados con mucha antigüedad te dicen que vuelven a sentir sensaciones similares a las que vivieron con el nono en el proceso de la vuelta a la democracia en el ’83. Entonces realmente es un momento muy difícil para todos los bonaerenses y los argentinos donde el radicalismo no podía dejar de estar presente.

-Lo charlábamos con los referentes locales de que la gente va y pide la boleta directamente, algo que no pasaba desde hace mucho tiempo.

-Sí, incluso vienen y nos piden las boletas del radicalismo, y nosotros aclaramos que esta es una patriada no solo del radicalismo, que hay otros sectores que nos están acompañando dentro del frente, incluso un sector del peronismo, del PRO -aunque con la gran mayoría del PRO nos estamos enfrentando en esta instancia de PASO-, el progresismo de Margarita (Stolbizer) que no es la primera vez que compartimos un proyecto político… realmente estamos convencidos de que esta instancia de PASO incluso va a servir para consolidar y fortalecer más aún el frente del cual formamos parte, que es Juntos. Damos esta pequeña batalla que para nosotros es maratónica por la simple razón de que consideramos que Facundo (Manes) es el mejor candidato para enfrentar al kirchnerismo.

-Semanas atrás lo explicabas en una columna de opinión en nuestra página, que si bien es un candidato nuevo para el radicalismo, sí es conocido por la gran mayoría de los bonaerenses y argentinos.

-A Facundo lo fueron a buscar todos los partidos políticos. Él obviamente tiene una relación muy particular con el radicalismo, porque si bien hasta este momento no se había involucrado de lleno con la Unión Cívica Radical, viene de una familia radical y el nexo existió siempre, y el cariño, el entender cuáles son las banderas que levantó siempre la UCR, a esos valores Facundo los comparte.

Dice que viene a darle a la Argentina y a la provincia de Buenos Aires todo aquello que en su momento la Provincia le dio, y la oportunidad de ser quien hoy es. Todos sabemos que es un neurocientífico exitoso en su profesión, reconocido en nuestro país y aún más incluso en el extranjero. Pero es extraordinario el análisis porque es muy simple de entender: él dice que a la Argentina se la ha diagnosticado mal, y que obviamente está enferma y hay que sanarla. Cada uno de nosotros debe contribuir a ese saneamiento con su granito de arena. Es lo que viene a hacer él, desde su calidad humana y conocimiento.

Cuando plantea temas que van desde el conocimiento hasta la importancia de la educación como bandera fundamental de nuestro proyecto, y un tema tan claro desde la base como lo es la nutrición infantil, sumamente relacionada con principios como la equidad e igualdad de posibilidades en un futuro. Es imposible no emocionarse y acompañar a este proyecto político que obviamente todos acompañamos y lo encabeza Facundo.

-Te llevo a tu caso y al local. Sos del Partido de La Costa, conocés la Quinta y estuviste estos cuatro años como senadora. ¿Conocés sus problemas y virtudes?

-Mucho. Lo digo siempre, no es grato para un legislador, en situaciones extremas como las actuales, tener que legislar emergencias, y sin embargo la Emergencia Económica y Turística para la Provincia llega de mi mano al igual que la Tarifaria, Económica, Financiera y Productiva para las PyMES. Eso surge precisamente por entender la realidad y el compromiso también de presidir por cuarto año la Comisión de Comercio Interior, PyMES y Turismo de la Cámara de Senadores. Eso genera un vínculo cotidiano con las cámaras y federaciones que las nuclean.

Mis dos primeros años fueron muy diferentes a estos dos últimos. Estamos todavía inmersos en una crisis que sigue siendo profunda desde lo económico, financiero y productivo. Hubo que escuchar mucho, entender que todos estos sectores son motores fundamentales de la Provincia y estaban a puertas cerradas con ingreso cero pero haciéndole frente a absolutamente todo, y cuando digo todo es pago de servicios, empleados, carga tributaria… todo, porque se les pidió que «hagan un esfuerzo» y notoriamente había un Estado nacional y provincial sumamente ausente. Entendiendo esa realidad, desde la responsabilidad como legisladores y representantes del Poder Legislativo intentamos generar las herramientas para que el Gobernador oxigenara a esos sectores, que eran de los más golpeados.

-Incluso entender que la Provincia es muy distinta, por ejemplo Mar del Plata u otro distrito de la Quinta no es lo mismo que el primer o segundo cordón del Conurbano.

-Es completamente diferente. Es un tema que planteamos en este último tiempo con mucha energía esa diferencia cuando hablamos de inseguridad cuando se llevaron los patrulleros. Hicimos un relevamiento en la 5ª sección electoral y en este año largo nos sacaron más de 150 vehículos destinados al interior y los llevaron a La Matanza y Lomas de Zamora. Aunque el Gobernador crea que sí, no hay bonaerenses de primera y de segunda.

Estos son también los temas que hay que entender, que la realidad del interior de la Provincia se quedó y se planteó muchísimo en diferencias por educación y la vuelta a la presencialidad. El AMBA tiene una realidad diferente y entendemos la importancia que tienen esos distritos enormes, sobre todo porque tienen gran cantidad de gente que vive en Lomas de Zamora, La Matanza, Quilmes, Florencio Varela; pero también somos muchos los legisladores que defendemos al interior de la Provincia.

-Flavia, un mensaje final para el vecino de General Alvarado y por qué no de la Quinta.

-Nosotros sabemos que fue un año y medio muy complicado, y que hay muchísima gente que incluso está enojada, que considera que la política no ha estado a la altura de las circunstancias, que obviamente hasta está desesperanzada porque no ve un futuro muy alentador. Hay muchísima incertidumbre todavía, y poner en funcionamiento todo este engranaje de la provincia de Buenos Aires no se va a dar de un día para el otro.

Entendemos que la situación es compleja. Entonces les decimos que confíen en Facundo Manes, que realmente es un distinto, que no viene de la política, que se está involucrando porque considera que es el momento de contribuir para entre todos sacar a la Provincia adelante y nosotros les pedimos que nos den la oportunidad, que se animen a acompañarnos con su voto el 12 de septiembre.

Y acá hay un gran equipo que es la gente que siempre nos acompaña en General Alvarado, que son vecinos conocidos por todos y saben también que están trabajando hace muchísimo tiempo para mejorar la calidad de vida de este distrito.

Recomendadas