Seguinos en redes

Política

Mariano Bove: «Cada vez que uno hace hay mucho más para hacer»

La campaña de cara a las PASO encuentra a Mariano Bove no solo entre la militancia, sino también como primer precandidato a concejal de la lista del Frente de Todos. Con EDM habló sobre su equipo, su trabajo, lo realizado y lo proyectado para el distrito.

En el Frente de Todos de General Alvarado, Mariano Bove (45) encabeza la lista de precandidatos a concejales cuya boleta estará en los cuartos oscuros este domingo, pero desde hace varias semanas en las calles de nuestras ciudades.

Es titular de la Dirección Forestal pero a su vez es profesional en enfermería, con amplio recorrido por el sistema público de salud local, además de colaborador del programa SAMA. Con origen en la militancia, ahora le tocará encabezar un nuevo capítulo del proyecto que integra hace años y ansía tener un nuevo rol desde el 10 de diciembre.

En charla con EL DIARIO DE MIRAMAR a horas del inicio de la veda y en una jornada complicada por su rol en el Ejecutivo ante las contingencias meteorológicas, Bove analizó su participación desde la militancia, la actividad del equipo, lo logrado desde la gestión y lo que falta por alcanzar.

-¿Cómo vienen siendo estas semanas? Venís de dos días de Alerta Meteorológico con tu labor, más estar con los vecinos como todo el año.

-Hoy fue un día muy desgastador. Justo nos tocó el temporal y hoy trabajamos desde las 5 de la mañana y ayer estuvimos hasta las 2, así que dormí dos horas y media. Hubo muchos árboles caídos cortando accesos, que eso es lo más peligroso. Pasó en Santa Irene, en la ruta 88 y en el barrio Los Pinos, donde un pino gigante cayó y agujereó un caño de gas, que fue un peligro, más el Parque de los Patricios y en varios lados más.

Dimos respuesta a los vecinos y la inclemencia como director forestal y continuando con la campaña como precandidato a concejal. Era más cómodo tomarme licencia y hacer una sola cosa pero yo tengo un sueldo para eso me lo pagan. Quiero hacer lo que corresponde y lo que me gusta, que es ser precandidato a concejal.

-De campañas sabés por tu militancia. Sin embargo, te toca en un lugar distinto como candidato. ¿Cómo te recibe toda esta situación?

-La verdad que la militancia me gusta así que lo recibo muy bien, con muchas ganas. El desafío es nuevo porque uno por ahí siempre lo miraba del lado de afuera y ahora lo va a ver del lado de adentro y es todo un compromiso, de continuar con el proyecto que está llevando a cabo Sebastián, apoyándolo y marcando lo que esté mal y lo que esté bien.

-En algún momento contaste que comenzaste hace 25 años, y por supuesto con las gestiones de Tomás Hogan, Patricio Hogan, Germán Di Césare y Sebastián Ianantuony.

-Sí, comencé con Cacho Lumbreras, que fue como un papá mío. Falleció y el único que se me acercó a dar una mano fue Don Tomás Hogan, que es como un padre para mí y lo quiero mucho. Ahí empecé a militar con el peronismo, a conocerlo y la verdad que me enamoré. Después continué con todos.

-En los videos y el material de campaña referís que no querés que tu rol de concejal «sea solo ir a una oficina», sino «ser nexo directo entre cada necesidad o requerimiento del vecino y el Concejo Deliberante o el Intendente». Lo demostrás en Forestal y en tus roles anteriores.

-El concejal tiene que ser la herramienta entre el vecino y el Ejecutivo. No quiero estar solamente en la oficina. Tendré que estar, ¿no?, pero voy a estar mucho en la calle. Y sí, siendo un nexo. Si tengo que ir a golpear cinco veces la puerta de un director para ir a solucionar un problema voy a hacerlo, aunque seamos del mismo color político. Siempre con respeto uno tiene que hacer valer el reclamo del vecino para encontrar la solución, y si no la hay ir a decirle al vecino por qué no la hay. Me tocó a mí. Hoy soy director forestal, hay ciertos problemas que no hay solución y tengo que decirlo, o cuando no hay una solución inmediata.

-¿Son conscientes de que si bien mucho se avanzó, aún queda mucho por hacer?

-Sí, sí. Avanzamos mucho y falta mucho, como siempre, en todo lo que es el Municipio de General Alvarado. Cada vez que uno hace hay mucho más para hacer y cada vez llega más gente nueva a vivir al distrito, y hay más para hacer. A los espacios públicos estamos renovándolos, porque hasta se vandalizan -algo que pasa en todos lados- y tenemos que controlar mejor, trabajando en el Vivero, mejorando cada espacio público. Eso se ha demostrado y creo que está a la vista de todos.

-Además con una gestión de Ianantuony que a los tres meses de asumir se le complicó muchísimo para comenzar por la pandemia. Dio un anuncio en el HCD y a la semana cerraron el país.

-Vos lo decís muy bien. Hay que ser intendente con un proyecto y plataforma de gobierno y que a los dos o tres meses te pase eso. Creo que a Sebastián y el equipo del cual soy parte y me siento parte, hemos demostrado que este municipio ha llevado la pandemia lo mejor posible. Siempre recordando las víctimas que hubo y sus familias, incluso con funcionarios nuestros porque el padre de Sergio Tilaro falleció por COVID, y muchos más. Lo vimos todos de cerca. Gracias a Dios hubo un Hospital que trabajó y felicitamos a todos por su labor, nunca se rebalsó.

A la vacunación, como la llevó Sofía Roldán Funes que es la segunda precandidata a concejal, y cómo se está llevando, porque hoy hubo 185 dosis nuevas, más la misma cantidad de segundas, y 60 segundas dosis en Otamendi. Esto funciona y sigue funcionando, y se está viendo el efecto. Estamos a punto de la inmunidad de rebaño y creo que la vamos a lograr.

-¿Qué hay sobre el equipo? En general de la gestión y del de la lista.

-Lo que hay en común es toda gente de trabajo. Esta lista me gusta mucho porque hay gente nueva. Es realmente un Frente de Todos porque están Sofi Roldán Funes y Gaby Cacace en segundo y tercer lugar, personas de Otamendi. En cuarto lugar, Lali Banús, con muchos proyectos en conjunto que venimos trabajando con los jóvenes. En quinto, Víctor Peralta, que es quien empezó con la orquesta escuela en General Alvarado que hoy funciona muy bien, de Unidad Ciudadana. En sexto lugar, Silvina Arias, referente del Movimiento Evita que conocía por afuera pero hoy conocí bien y es una excelente persona por cómo trabaja y cómo tiene a la gente del barrio. En séptimo, Gustavo Block, o Gustavo Fernández, referente del SUM Las Flores, trabajando en plena pandemia con el concejal Ruso Gijsberts para entregar alcohol y barbijos por todos los barrios carenciados. Y en octavo lugar, Verónica Alimonta, de Somos Barrios de Pie.

Entre los suplentes está Rutilio Roldán, de Comandante Nicanor Otamendi, referente de todo el año; Florencia Posse, que hemos incorporado, gran militante que siempre trabajó muy bien; David Rodas, que se suma; Susana Ponce, del barrio Aeroparque y peronista desde la cuna; y Natanael López que se conoce por su rol en Relaciones con la Comunidad y ahora como secretario privado.

Y en consejeros escolares, Paulo Tilaro, referente muy conocido de Unidad Ciudadana; Paola Gaudini, que toda la vida estuvo en el Consejo Escolar; y Gustavo Laup, director de la Escuela Secundaria 5. Y en suplentes, Sandra Aguirre, que siempre estuvo con nosotros; Juan Maffezzoli, una incorporación nueva y un genio que me encantó conocerlo; y Gabriela Roldán, docente y gran compañera.

-Me nombraste a los 19 seguidos con nombre, apellido, orden y rol en la comunidad. Eso habla de tu convicción.

-Estoy convencidísimo, y aparte me los acuerdo porque trabajamos juntos y estuvimos juntos en todo momento, haciendo campaña y militándola codo a codo.

-Retomo con los proyectos. Algunos se han llevado adelante desde el Ejecutivo y hay otros en el material gráfico que pusieron a disposición como la planta de Residuos Sólidos Urbanos, obras en Otamendi y Mechongué, la fibra óptica…

-Lo de la fibra óptica no solamente está en Otamendi sino que va a pasar por todo General Alvarado menos por Mar del Sud, donde hay un proyecto del Ejecutivo para que llegue. La pileta de Mechongué que es un hecho porque ya está la plata y la licitación. La compra de dos motoniveladoras con el fondo agropecuario, eso ya se abrieron los sobres y se están viendo los oferentes.

La financiación del Centro de Diálisis, que se pudo lograr porque la obra está concluida, los sillones los mandó Provincia y los 20 millones de pesos para toda la aparatología se va a lograr con el impuesto que paga el Parque Eólico, un impuesto como el que pagás vos por tu negocio o casa. Es otra obra que está funcionando y generando nueva recaudación para el Municipio. Sumale la ruta 11, el camino Miramar-Otamendi… la verdad es que hay muchísimas obras y muchas más que se van a hacer.

-Mariano, ¿un mensaje final para el militante peronista y para los vecinos del distrito?

-Para los militantes, agradecerles por el acompañamiento. Fui a ver a los de antes, a los de ahora y a los de siempre y tuve buena respuesta en todo sentido.

Y para el vecino de General Alvarado, que crean. Que me voten, que no se van a equivocar. Tengo muchas ganas de trabajar con los jóvenes, potenciarlos, que es lo que le falta a General Alvarado. Trabajar mucho contra las drogas, junto con seguridad. Sé que son temas que no vamos a eliminar nunca pero sí podemos mejorar mucho. Hay que hacer capacitaciones para los jóvenes, tenemos muchos proyectos con Lali para trabajar juntos… y que voy a estar. Voy a estar siempre. En el Concejo, en la calle, en todos lados. Mi teléfono es público, hasta lo tengo en el Facebook, siempre contesto mensajes y para lo que necesiten voy a estar. Por ahí no puedo dar una solución inmediata pero siempre voy a dar la cara para escucharlos y poder ver cómo llegar a una futura solución.

Recomendadas