Seguinos en redes

Sociedad

Brindaron precisiones sobre el Sistema de Estacionamiento Medido a implementarse esta temporada

La conferencia fue transmisión de EDM (Rodrigo Aranda/Comunicación Social MGA)

Se confirmaron costos y área abarcada adelantados ayer por EDM, mientras que precisaron que residentes o inquilinos de todo el año no pagarán el servicio en sus respectivas cuadras y cómo será el pago y recargo.

Luego del conocimiento público sobre la aplicación por primera vez del Sistema de Estacionamiento Medido en el área más neurálgica del centro de Miramar, este mediodía se brindó una conferencia de prensa en la Sala de Audiencias de la Municipalidad «para llevar información precisa y clara sobre el SEM», tal como expresaron mediante un envío de prensa posterior.

En la presentación de aproximadamente media hora, la secretaria general y de gobierno, María Eugenia Bove, acompañada por su par de economía, Pablo Ramajo; el director de tránsito y noctunidad, José Casas; y el coordinador del sistema con la Universidad Nacional de La Plata, Brian Carrá, confirmaron que este sistema aprobado desde 2012 se implementará por primera vez desde el 15 de diciembre de 2021, y hasta el 15 de marzo de 2022 en el horario de 8:00 a 23:00.

«Es una cuestión que se viene planteando hace muchos años para el ordenamiento del tránsito, sobre todo en la zona de edificios, por la costanera y el radio céntrico. Notamos que hay turistas, propietarios o inquilinos de departamentos que estacionan sus vehículos en un determinado lugar, y quedan aparcados allí durante toda la estadía», afirmó Bove.

La zona afectada será «más reducida que en la ordenanza original», aclaró, abarcando solamente la calle 19 (desde la Av. Costanera hasta la calle 28); la calle 21 (entre la calle 24 y la 28); la Av. 23 (desde Av. Costanera hasta la Av. 40); la Av. Costanera (desde la Av. 9 hasta la calle 29); la Av. 12 (desde la Av. 23 hasta la calle 29); la calle 14 (entre la calle 11 y la calle 25); la calle 25 (entre la Av. 12 y la calle 16); además de las calles 16, 18, 20, 22, 24 y 26 (entre las calles 19 y 25), según se muestra en un mapa difundido oficialmente por el área de Comunicación Social.

Por eso, la Comuna afirma que «el planteo del Sistema es de una zona estrecha, de modo que quienes quieran evitar el pago pueden hacerlo aparcando fuera de la franja establecida, la cual en cualquier caso se encuentra ubicada apenas distante».

El costo dependerá de una aprobación por parte del Concejo Deliberante, ya que la ordenanza vigente -de fines de octubre del año pasado- habla de $25 por hora, mientras que se prevé llevarlo a $30. Casas, por su parte, ejemplificó que en Mar del Plata es de $37 y se prevé llevarlo a $43, al tiempo que recordó que también se aplica en otras ciudades balnearias como Necochea, Santa Clara, Villa Gesell y San Clemente, entre otras.

Además, la Secretaria General y de Gobierno destacó que «los residentes de todo el año (tanto propietarios como inquilinos) dentro de las zonas afectadas» no pagarán este servicio únicamente si estacionan en la cuadra donde reside, para lo cual el Municipio llevará adelante un Censo donde deberá acreditar de manera concreta y documentada la vivienda que ocupan, supeditado el estacionamiento a la disponibilidad de espacio y tiempo. Se aclaró que esto no incluirá a los denominados «propietarios no residentes», es decir, a quienes poseen viviendas de veraneo y se alojan temporalmente en esta localidad.

Asimismo, los discapacitados estarán eximidos no sólo del pago del estacionamiento medido en la cercanía de su domicilio, sino en todo el espacio abarcado por este sistema en la ciudad, debiendo cumplir previamente con los requisitos que acrediten su discapacidad y la identificación de su vehículo.

La interfaz será desarrollada a través de la Universidad Nacional de La Plata, presente en al menos 45 municipios desde hace 11 años y que percibirá a cambio el 5% de la recaudación contra el 30% de otras propuestas conversadas en la última década. Al respecto, Carrá respondió a EDM que habrá diferentes soportes, como compra de tiempo a través de app para celulares o en comercios que brinden el servicio, que podrá ser recargado con billeteras virtuales o en esos mismos establecimientos.

Por eso, «parte de la gestión se llevará adelante con recursos propios del Municipio, por lo cual los fondos se afectarán para aportar más recursos físicos y humanos destinados a ordenar mejor el tránsito en nuestra ciudad, con el objetivo de generar una mayor seguridad y control en la circulación tanto para los residentes locales como los turistas y visitantes, aspirando a un sistema ordenado, transparente, ágil y económico, que regulará el tránsito en el centro de Miramar y en la franja costera central, y que permitirá a residentes y turistas transitar cómodamente, como así también ser más equitativos en el uso del espacio público, garantizando la rotación de las estadías de los coches», según añadieron posteriormente desde MGA.

Recomendadas