Seguinos en redes

Deportes

De Andrade: «Los deportistas de élite elegimos este camino, nadie nos obligó a hacerlo»

El nadador, en Lima 2019

Tras la polémica por declaraciones viralizadas de Gonzalo Bonadeo sobre el deporte paralímpico, el medallista local en Tokio 2020 se expresó por sus redes sociales.

La viralización esta semana del video de una charla que el periodista Gonzalo Bonadeo dio en Salta hace cinco años, motivó repudios del Comité Paralímpico Argentino (Copar) y de algunos deportistas, entre ellos, el nadador Matías de Andrade, hoy radicado en Mar del Plata pero con su familia residiendo en Miramar.

Dentro de los textuales de 2016, el conductor de TyC suscribió que «la cobertura que tienen los Paralímpicos no se parece absolutamente en nada a los Juegos Olímpicos. Es así en el mundo. Después de muchos años de pensarlo, llegué a la conclusión que los Paralímpicos no deberían tener medallas, o mejor dicho, deberían sacarles un poco de ese barniz competitivo que tienen».

«La referencia fue estrictamente deportiva y ha quedado una sensación de que yo estoy repudiando algo que no repudio. No fui educado así y no educo así a mis hijos, al contrario (…). Es tiempo de pedir disculpas, discutir temas con gente que sabe del tema y aprender para tener más en claro las cosas», declaró por estos días atento a la repercusión que tuvieron sus dichos.

Sin embargo, De Andrade, acaso uno de los deportistas locales que más lejos llegó en una conquista a nivel internacional con la medalla de plata en los 100 metros espalda S6 en la última cita paralímpica, se expresó mediante sus redes sociales y manifestó su discrepancia con la óptica de Bonadeo al vivirlo en primera persona, caratulando como «maldad» a la opinión del trabajador de prensa.

El texto completo

He decidido subir esta foto para hablar sobre el tema de Bonadeo ya que refleja la realidad de alguien que vivió el deporte paralímpico.

Primero que nada quiero decir que la libertad de expresión es un derecho, y todos tienen la posibilidad de opinar lo que gusten sobre determinado tema, el problema radica en la intencionalidad y en la maldad de su opinión. ¿Por qué digo maldad? Simple, todos los argumentos que dio estaban errados, yo tuve el privilegio de nacer y competir en la época de Guille Marro en la misma categoría, era uno de mis rivales y jamás competimos con personas con discapacidad intelectual, si hablo de todo lo nombrado esto quedará muy extenso así que luego de aclarar el primer tema iré a lo siguiente:

Los deportistas de élite elegimos este camino, nadie nos obligó a hacerlo. Todos estamos acá por voluntad propia, es decir, nosotros queremos ir más allá de nuestros límites todo el tiempo, la autosuperación constante y aceptamos el duro desafío de hacerlo. Nosotros participamos bajo un reglamento y lo aceptamos tanto lo bueno como lo malo, por ende ya sabemos de antemano que podemos perder a la hora de competir.

Hay gente que elige el deporte por recreación, otros de manera amateur, otros llegan a federarse y todos esos niveles de dedicación están BIEN porque cada uno eligió a voluntad hasta donde quiere hacer uso del deporte en cuestión.

Ahora bien, que nos vean por nuestra superación sobre la discapacidad y nos usen como fenómenos de ejemplo para otros sinceramente me parece un pensamiento repugnante. Lo acepto igual, Bonadeo, pero de esta manera deberíamos crear un museo donde fenómenos como vos sean estudiados por estas ideas absurdas que excluyen un sector de la sociedad para hacerte sentir superior.

No va a ser la primera ni la última vez que me critiquen a mí o al deporte en general, pero al menos dejo en claro que para hacer semejante uso de la palabra una persona no tiene que estar en sus cabales, y claramente está persona se desvió de su camino, de soñar y nos ataca a nosotros, los paralímpicos, que somos soñadores natos y que muchos de nosotros lo llevamos a otro nivel: a hacerlos realidad.

¡Éxitos a todos y viva el deporte!

Recomendadas