Desde Juntos solicitaron al Ejecutivo que se oponga a las acciones mediante presentaciones administrativas. A su vez, en julio, una iniciativa del Frente de Todos motivó el repudio a la exploración y explotación en el mar argentino.
El interbloque Juntos de General Alvarado manifestó su rechazo a la exploración sísmica en las Costas Bonaerenses mediante un proyecto de resolución solicitando al Departamento Ejecutivo a que se realicen todas las presentaciones administrativas ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires para oponerse a la instalación de las Plataformas Petroleras en nuestro mar. Asimismo, si fuera necesario, realizar todas las acciones pertinentes ante los tribunales competentes y presentaciones judiciales que amparen el derecho constitucional de los habitantes a un medio ambiente sano.
El proyecto de resolución también expresa las consecuencias e impactos negativos que traería la exploración sísmica en el sudeste del Mar Argentino para el ecosistema marino, la economía y el turismo y comenta sobre los desastres que se producirían en caso de derrame y, además, se remarca que la aprobación de dicha actividad contradice y atenta contra los compromisos ambientales asumidos por el país, como por ejemplo, el Acuerdo de París o las metas e indicadores mundiales del Desarrollo Sostenible propuestos en la Agenda 2030.
Esto se agrega a lo aprobado por el Concejo Deliberante en julio cuando, tras un proyecto de resolución impulsado por el Frente de Todos, el Legislativo manifestó su «repudio a este tipo de actividades invasivas que involucren cualquier aspecto que comprometa el medio ambiente». En el documento también se opusieron a la exploración sísmica presentada como proyecto a llevar adelante en el litoral marítimo, solicitando además el curso de copias a los organismos provinciales y nacionales con competencia en el tema.
En la misma sintonía se expresó el intendente Sebastián Ianantuony, quien en declaraciones a EDM manifestó: «Revalidamos la posición que habíamos fijado el 1º de julio de 2021, con nuestra participación como municipio interesado en el tema en la audiencia pública que desarrolló el Ministerio de Medio Ambiente de la Nación, donde fijamos posiciones contra la exploración petrolera que quiere llevar adelante la empresa noruega Equinor«. En ese momento, el director de Medio Ambiente, Diego Vega, representó al Municipio en la audiencia pública al ser orador, mientras que el actual concejal Joaquín Sánchez Charró participó pero sin hacer uso de la palabra.
Las presentaciones surgieron a partir de la resolución 436/2021 publicada en el Boletín Oficial emitida por el Gobierno Nacional autorizando a la empresa Equinor Argentina a realizar actividades de Exploración Sísmica frente a las costas del sudeste de la Provincia de Buenos Aires.
Recomendadas
-
Sociedad
/ Hace 2 semanasImplementan Sistema Multiagencial en Seguridad para mejorar la respuesta en emergencias
El Municipio de General Alvarado informó que se encuentra en funcionamiento el primer módulo...
-
Sociedad
/ Hace 2 semanasBalnearios locales recibieron la distinción Bandera Azul junto a autoridades nacionales
Empresarios del rubro turístico local junto a autoridades municipales participaron este lunes de la...
-
Sociedad
/ Hace 2 semanasHabrá asueto el viernes 8 por el Día del Trabajador Municipal
El Municipio de General Alvarado oficializó que este viernes 8 de noviembre habrá asueto...