Seguinos en redes

Sociedad

Disminuirá en un 0,5% el arribo de fondos por coparticipación desde Provincia a General Alvarado

El cociente del distrito se redujo entre los períodos 2020/2021 y el de 2022, pero sigue acumulando un aumento del 4,3% desde 2018. Cómo se calcula.

General Alvarado recibirá un 0,5% menos de coparticipación en 2022 en comparación con el rango 2020/2021, según un documento de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) realizado con información oficial.

En una nómina encabezada por Escobar, que mejoró un 19,5% y que termina General Madariaga, en el puesto 135 con una caída del 11%, nuestro distrito se ubica en el lugar 59, nueve lugares por debajo del 0. Son 48 las comunas que recibirán más coparticipación en la comparación interanual, mientras que 87 de ellos resignarán puntos porcentuales.

La provincia de Buenos Aires reparte un 16,14% del total de ingresos que percibe por impuestos sobre los Ingresos Brutos no descentralizados al ámbito municipal, Impuesto Inmobiliario Urbano, Impuesto a los Automotores, Impuesto de Sellos, Tasas Retributivas de Servicios y Coparticipación Federal de Impuestos.

La distribución de ese porcentaje se determina por el CUD que el Ministerio de Hacienda y Finanzas establece de manera anual para cada municipio. Este incluye variables como la población de los distritos, la superficie y los servicios de salud con los que cuentan. Este año hubo una variación metodológica en este último punto por los efectos de la pandemia de coronavirus.

En 2021 se había repetido el reparto de coparticipación de 2020 al prorrogar el Coeficiente Único de Distribución (CUD), el cálculo que utiliza la Provincia para determinar el porcentaje que le corresponde a cada comuna.

Sin embargo, es de destacar que la ASAP también publicó una tabla comparativa desde 2018, donde se muestra que pese a la última baja, Alvarado creció un 4,3% en relación a ese entonces, ubicándose en la plaza 23 de los 135 partidos.

Vale remarcar que la entidad, fundada en 1977, no es una institución estatal ni un órgano de contralor, sino una entidad que impulsa «espacios de intercambio y discusión acerca del presupuesto público y la administración financiera» según su página web, donde además mencionan que su visión es entender «que el presupuesto público, la planificación estratégica y la administración financiera son herramientas fundamentales para mejorar la gestión cotidiana del Estado». Por ello, tras publicaciones como la de transparencia fiscal donde remarcan que nuestra comuna no publica su información online, desde el bloque de concejales del Frente de Todos le restaron importancia a la autoridad del organismo.

Con información de DIB.

Recomendadas