Advierten que solo es a modo «orientativo» y hay 7 días desde su adquisición para informar su resultado a través de una plataforma web. Llegó una sola versión que se vende a $1650.
Desde el último lunes, las farmacias que integran el Colegio de Farmacéuticos de General Alvarado expenden el autotest para detección del COVID-19. De momento se trata del comercializado bajo el nombre Immunobio y tiene un costo fijado de $1650.
En representación de la entidad, el farmacéutico Gerardo Malvestiti (mat. 10593) explicó a F5Noticias y EL DIARIO DE MIRAMAR que «se trata de algo orientativo, no definitorio». «Va a ayudar a detectar casos positivos y evitar la propagación. La gente tiene que tomar en cuenta en qué casos lo tiene que usar. Por ejemplo, si hay una persona que tiene síntomas, dentro de los 7 días de aparecidos puede hisoparse. Si tuvo contacto estrecho con algún positivo y es asintomático también tienen que esperar entre 3 y 5 días para que se desarrolle un poco la carga vital. Si es estrecho y tiene síntomas no es necesario que se hisope porque ya se considera positivo», refirió el titular de la farmacia homónima.
Respecto al procedimiento, «se van a pedir algunos datos. Nombre y apellido, número de documento, celular, mail y domicilio porque se informa al sistema de salud». «La persona que lo retira, que puede ser el paciente o venir por parte de otro, va a firmar una declaración jurada donde tiene la obligación de informarlo dentro de los 7 días, tanto positivo como negativo, o a lo sumo informar que está en espera», aclaró, al tiempo que señaló que el papel tiene un código QR que redirecciona a la página donde se deben cargar los datos.
La toma de muestra debe realizarse en un ambiente higiénico y luego de sonarse la nariz, y se practica en las fosas nasales aunque la caja también indique que sirve para saliva. Luego de reclinar la cabeza el hisopo se debe introducir en ambas fosas, se lleva a un tubo que contiene el líquido reactivo siguiendo las instrucciones, y después dos gotas de ello se vuelcan en una suerte de cassette donde indicará el resultado.
Respecto a stock, Malvestiti lo consideró suficiente, y sobre demanda se han adquirido hasta de guardia y han aparecido positivos en la ciudad. «La dispensa es normal, no es que la gente se abalanzó a comprarlo», comentó.
«Esto no sirve para informar una situación a nivel laboral, por ejemplo. Es solo personal y a modo orientativo, pero ayuda a no propagar», finalizó.