Seguinos en redes

Sociedad

Aguardan precisiones sobre aumentos en precios de electricidad y gas para el distrito

Es porque faltan determinar los cuadros tarifarios en las prestaciones de las distribuidoras al hogar. El gas estaría entre un 15 y un 20 por ciento al estar incluidos en Zona Fría, adelantaron desde la OMIC.

Desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor local se esperan certezas sobre los nuevos aumentos en servicios públicos tras la publicación de dos resoluciones, pero su demora en la adaptación a las prestadoras de servicio Camuzzi, EDEA y las cooperativas eléctricas de Otamendi, Mechongué y Mar del Sud. Sin embargo, por caso, se presume que las de gas rondarían «aproximadamente un 15 a 20%» por los beneficios vigentes de Zona Fría.

«El sábado, la Secretaría de Energía emitió las resoluciones 403 y 405 que da inicio a los nuevos cuadros tarifarios tanto para luz como para gas. En luz a nosotros en realidad nos falta una etapa más en la Provincia porque la etapa de distribución corresponde a OCEBA. En gas nos falta también determinar los cuadros tarifarios por parte del ENARGAS pero ya tenemos alguna idea de que aproximadamente estaríamos entre un 18 y 25% de aumento para los usuarios residenciales», describió el Dr. Pablo Otamendi, director de la OMIC General Alvarado.

Sobre esto último, remarcó que «no estaría todavía aplicada la segmentación». «Pedimos expresamente en las audiencias que todavía no se aplique hasta estar debidamente actualizados los datos de todos los usuarios», prosiguió. Y, de la misma manera, esperan detalles para beneficiarios de tarifa social.

«Tenemos la particularidad de que somos Zona Fría. A esta fecha el año pasado no teníamos todavía la aplicación de los cuadros tarifarios con ese descuento. Así que si aplicamos los descuentos de Zona Fría a estos incrementos tendríamos como resultado que el aumento será de aproximadamente un 15 a 20% para los usuarios residenciales», resaltó Otamendi.

Sin embargo, la falta de difusión del cuadro vigente hace que solo se hayan conocido detalles de tarifas R1, mientras que la mayoría de los abonados locales pertenecen a categorías más altas. «En realidad lo estaríamos viendo de manera efectiva a partir de agosto, cuando nos lleguen las facturas», indicó el abogado.

En el caso de beneficiarios de red de gas con tarifa social no debería haber cambios en principio, aunque enfatizó que en su participación en audiencias públicas de la Secretaría de Energía de la Nación habían solicitado «un beneficio más extenso para esos usuarios», los cuales se vieron reflejados en la resolución 403.

Recomendadas