Goycoa, sobre la izquierda, al momento de recibir la resolución sobre Indicación Geográfica para la producción regional (prensa Victoria Tolosa Paz)
El referente de la producción de kiwi local expresó su emoción ante la inauguración de las instalaciones en Av. 9 y 112 en muy poco tiempo.
«ECCO Argentina es nuestra bandera y esa es la fruta que tenemos que defender, y la marca con la que vamos a salir al mercado es Ecco Kiwi«, resaltó Laureano Goycoa, presidente de la Cámara de Productores de Kiwi de la región y de Coopekiwi Ltda., las organizaciones que hicieron posible la creación de una cámara de frío, empaque y hasta la posibilidad de exportar desde el Sector Industrial Planificado de Miramar.
«La planta cuenta actualmente con capacidad de frío y empaque para los productores de la zona. Tiene una cinta de empaque de última tecnología, lo que permite clasificar la fruta con una exactitud impresionante, pudiendo así continuar con su gran calidad y trasladarla a la caja», explicó el productor en diálogo con EL DIARIO DE MIRAMAR y F5Noticias minutos antes de la inauguración.
«La idea es que los productores locales y de la región se sumen a la cooperativa, aumentar escalas y ser funcionales. Que se sume la mayor cantidad de gente de la zona, está abierta para todo productor y para que el kiwi de Miramar vaya para el mundo», sumó.
Respecto a precisiones, el anfitrión detalló que «actualmente es de frío y empaque, pero la idea es cerrar todo el circuito productivo. Este fue el puntapié inicial». «Después se va a hacer también el proceso de producción de plantas in vitro, adecuación a través de su industrialización, provisión de insumos y si Dios quiere desde acá se va a exportar en muy breve, a Brasil, Uruguay y Europa», adelantó Goycoa.
Sobre el personal empleado, el presidente de la Cámara de Productores señaló que por turno trabajarán entre 15 y 20 personas en la cinta de empaque y otras 5 en el departamento técnico/administrativo. Anteriormente, desde la Dirección de Empleo local aseguraron a EDM que la gran mayoría de las contrataciones pasaron por su oficina y que algunos puestos son temporarios entre mayo y noviembre, sin perjuicio de aquellos trabajadores que tienen labores veraniegas.
«Venimos trabajando con Ianantuony desde hace mucho tiempo, y obviamente ahora con el apoyo del Ministerio (de Agricultura) se pudo concretar este sueño, este anhelo que comenzamos el 19 de febrero y ahora lo estamos inaugurando», reflejó el presidente de Coopekiwi.