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Sociedad

La OMIC imputó a Costa Azul por aumentos de hasta el 250% de la tarifa autorizada

Semanas atrás, Transporte de Provincia corroboró que el recorrido Miramar – Mar del Plata se cobra a $450 cuando la última autorización era de $128. Desde Otamendi, por su parte, cuesta $360 contra los $111,40 pactados.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de General Alvarado y su similar de General Madariaga dictaron imputación a la la Empresa de Transporte 12 de Octubre SRL (Costa Azul), firma concesionaria de las líneas 212, 221 y 259 en nuestro distrito, «por los aumentos intempestivos y exorbitantes al valor del boleto de colectivo verificado en ambos distritos», los cuales no tienen autorización de la autoridad de aplicación de la Provincia.

«Venimos llevando actuaciones desde hace un tiempo. Se los venía intimando porque no habían cumplido con el procedimiento previsto por Transporte en cuanto a la información previa al aumento ni la autorización para hacerlo. Se los intimó a retrotraer la medida y que exhiban cuál era la autorización. Tampoco dieron lugar a esa intimación y procedimos a realizar la imputación. Es fijar cuál es la normativa que se infraccionó y cuál es la sanción que corresponde», explicó el director de la Oficina a nivel distrital, Dr. Pablo Otamendi, en diálogo con EL DIARIO DE MIRAMAR y F5Noticias.

«Estamos en presencia de una empresa que ha aumentado de manera desmesurada un pasaje a los usuarios sin realizar los procedimientos correspondientes y sin informar cuál es la autorización base para efectuar esos reclamos», declaró el abogado.

Diez días atrás, el intendente Sebastián Ianantuony había anticipado que la comuna iniciaría acciones mediante la OMIC, habiendo cuenta que al tratarse de una licitación provincial no poseen «injerencia sobre la empresa y su respectiva licitación».

«En los últimos 15 días, el boleto del transporte Costa Azul se incrementó en un 40%, una medida empresarial que complica considerablemente la vida cotidiana de muchos y muchas alvaradenses que todos los días deben viajar a la ciudad de Mar del Plata, ya sea para estudiar, trabajar, o realizarse algún tratamiento médico allí», suscribió oportunamente el Jefe Comunal. Y amplió: «Gracias a esto, desde el Ministerio de Transporte nos enviaron actas que se le realizaron a la empresa, a fin de verificar la suba, que se encuentra fuera de toda normativa. Por lo que aguardamos a que prontamente se logre llegar a una solución, deteniendo los aumentos y retrotrayendo los valores del pasaje».

La sorpresa en ese momento fueron las actas realizadas por inspectores de Transporte de la Provincia de Buenos Aires: el ya conocido valor de $450 que inició el 31 de agosto se contrapone contra los $128 autorizados desde La Plata para la línea 212 entre Mar del Plata y Miramar. Es decir, un 251,56% de diferencia.

Ambos números resultan insólitos, por lo caro y por lo barato respectivamente para un trayecto con muchas paradas intermedias, o «lechero», de 45 kilómetros. Viajar a la ciudad vecina cuesta $900 diarios, casi 20 mil pesos para quien viaja 5 veces a la semana. Sin tomar en cuenta tener un automóvil en condiciones entre mantenimiento, seguro y VTV, la nafta cuesta menos de $1500 para el mismo recorrido.

Similar es la situación de la línea 259 entre Mar del Plata y Otamendi por ruta 88. Cuesta $360 pero el último aumento concedido llevaba al pasaje a $111,40, un 223,16% de diferencia. Y poco se sabe de la continuación del mismo recorrido para llegar a Mechongué, discontinuado desde marzo de 2020, que fue recordado por la comuna en una de las últimas comunicaciones dirigidas al ministro Jorge D’Onofrio.

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