El predio de la estación del ferrocarril donde se emplaza el Ecoparque (altura calles 44 y 15) fue implantado de manera comunitaria en la tarde de este miércoles con 85 plantas que configuran la primera etapa del denominado «Bosque Comestible», comunicaron desde la Secretaría de Producción, Empleo y Desarrollo Local del Municipio.
El programa de promoción de montes frutales fue generado por el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires (a través de la Dirección de Fruticultura, Horticultura y Floricultura, a cargo de Renata Valgiotti), y llega a nuestro distrito posible gracias a las gestiones del actual Jefe Comunal en su paso por la Secretaría de Producción años atrás.
Este evento contó con la presencia del propio Sebastián Ianantuony, acompañado por la secretaria General y de Gobierno, Belén Battenti, su par de Producción, Federico Meaca, la directora de Empleo, Lali Banús, la de Gestión Ambiental, Romina Castro, y la titular de la Dirección Forestal, Sandra Arias, entre otros funcionarios, referentes sociales, vecinos y vecinas del mismo barrio.
En esta primera etapa se plantaron casi 100 plantas aproximadamente, entre cítricos (naranja, limón, mandarina), frutas de carozo (durazno, ciruela, cereza), de pepitas (manzana, pera), implantadas de manera variada para contribuir a la diversidad de especies. En una siguiente etapa, se implantarán aquellos árboles que producen frutos secos (nueces pecan), olivo y un módulo de kiwi.
También acompañaron este proyecto el Ecomercado de productores locales, destacando que está en formación el CIS (Centro de Innovación Sustentable), espacio que compartirán emprendedores con equipamiento para desarrollar sus actividades.
Desde el Municipio solicitan a la población sumarse a esta iniciativa, colaborando en el cuidado, que permitirá el libre acceso a sus frutos en el futuro.
Asimismo, durante la mañana, y en el marco del mismo programa, se hizo entrega en el sector de Producción del Bosque Vivero Municipal de módulos de plantas solicitados por vecinas y vecinos de General Alvarado.