Seguinos en redes

Policiales

Rechazan liberar a Echenique y Anselmini, condenados por el Caso Melmann

Laura, mamá de Natalia, acompañando a Judit, madre de Luciano (NG/EDM)

El fallo del Tribunal de Casación Penal bonaerense recayó sobre los dos expolicías que cumplen prisión perpetua por el femicidio de la adolescente de 15 años abusada sexualmente y asesinada en el verano de 2001 en Miramar.

El Tribunal de Casación Penal bonaerense rechazó otorgarles la libertad condicional a Oscar Echenique y Ricardo Anselmini, dos de los expolicías condenados a prisión perpetua por el femicidio de Natalia Melmann, la adolescente de 15 años abusada sexualmente y asesinada en el verano de 2001 en nuestra ciudad.

Según las fuentes judiciales consultadas por la agencia Télam, Casación rechazó por «inadmisible» el recurso presentado por la defensora particular de Anselmini y Echenique contra la decisión de la Sala Primera de la Cámara de Apelación y Garantías de Mar del Plata que había dejado firme el fallo del Juzgado de Ejecución Penal 1 de ese departamento judicial que le denegó la libertad condicional.

«(…) nos encontramos ante un supuesto en el que las dos instancias anteriores han resuelto en el mismo sentido y de ese modo se ha asegurado la garantía de la doble instancia, como así también la del doble conforme», señaló la jueza María Fernanda Budiño en su voto, con el que adhirió Fernando Mancini, ambos de la Sala III.

Días atrás, Laura Calampuca, mamá de Natalia, había adelantado a EL DIARIO DE MIRAMAR y F5Noticias que el juez de ejecución, Dr. Ricardo Perdichizzi, denegó estas solicitudes. «Pidieron pero el Juez les dijo que no. Ellos siguen insistiendo en que no lo hicieron, y mientras sigan diciendo que ‘No’ significa que esto no les funciona bien o… bueno, son psicópatas», reflejó.

«Todavía hay asesinos sueltos y eso significa que pueden volver a hacer lo mismo porque no cambian. Está estudiado, y ahora no los dejan salir porque no cambiaron. Siguen diciendo que ellos no asesinaron a Natalia cuando los ADN estaban en el cuerpo de mi hija. ¿Esto es Justicia? La única Justicia sería que todos estos chicos estén vivos», expresó.

El vínculo con la familia de Luciano

Laura acompañó el evento por el cumpleaños 17 de Luciano Olivera, asesinado en diciembre de 2021 por un Policía Bonaerense y cuya investigación por estos días apunta a conocer el grado de responsabilidad y complicidad de otros efectivos. «Estar en unidad es de la única manera en que uno puede sostenerse. Revivo cuando puedo ayudar a alguien. Si no puedo ayudar, voy muriendo de a poquito, y no puedo morirme lamentablemente porque tienen que estar presos todos», graficó, en charla con este medio.

La familia materna del joven fue vecina de los Melmann a fines de la década del ’90. «Ojalá la mamá de Luciano siga la lucha. La conocí de muy chiquitita. El primer día corrí a ver qué había pasado y cuando la ví dije ‘No, no puede ser, porque yo la ví crecer'», contó Laura.

«Estos tipos para eso fueron creados: para reprimir al que levanta la voz, o hacer cosas como esta que son sin razón a una criatura que jugaba al fútbol. No les importa. No puedo entender. ¡Estamos en democracia! Es una vergüenza que sigan asesinando por deporte, con una impunidad total por un arma y una chapa. Pretendo que esta gente viva muchísimos años encerrada, que de una vez y por todas se cumpla la perpetuidad y mueran dentro de una cárcel, como están mi hija, Luciano, Camila (Quintanilla), Micaela (Molina), Sergio (Carli) y tantas criaturas. Y nadie nos va a reponer a nuestros hijos», dijo Calampuca.

Recomendadas