Miramar sumó un nuevo hito en su historia productiva al realizarse este martes el primer envío internacional de la producción local de la Cooperativa de Productores de Kiwi (COPEKIWI) con destino a Uruguay.
El envío se compuso de un equipo completo, cargados en una cámara refrigerada especial y transportada por vía terrestre. El mismo se llevó adelante mediante la intervención de la Aduana y la AFIP en el mismo predio, gracias a las gestiones realizadas oportunamente por el intendente Sebastián Ianantuony, con el concepto de «aduana seca», revisando las instalaciones previamente a la carga del transporte, y certificando las condiciones sanitarias desde su origen.
Las acciones fueron presenciadas y acompañadas por el Jefe Comunal, junto al secretario de Producción, Desarrollo Local y Empleo, Federico Meaca, además de integrantes de la Cooperativa cuyos productos operan bajo el nombre de fantasía Ecco Kiwi.
«De esta manera, se cumplen los pasos proyectados en conjunto entre el sector público y privado, para potenciar esta producción más allá del mercado nacional, proyectando más trabajo genuino para General Alvarado», sostuvieron desde el Municipio.
La planta de frío y empaque de la Cámara regional de Productores de Kiwi, instituida bajo la figura de Cooperativa, opera desde junio en el Sector Industrial Planificado (SIP) local. La inauguración fue encabezada por el por entonces ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, y la diputada nacional Victoria Tolosa Paz, ya que cumplieron con el compromiso de obtener el crédito para financiar las obras.
La producción del kiwi sigue en pleno crecimiento, a sabiendas de que las condiciones geográficas y climáticas de esta zona de la Argentina permiten generar un fruto de altísima calidad para los mercados de Europa y Norteamérica, incluso avalado por productores de Nueva Zelanda y China, de donde el fruto es originario.
En palabras de Laureano Goycoa, presidente de Coopekiwi, hay chance de crear un vínculo desde General Alvarado hacia los principales mercados del mundo, a través de las futuras obras de ampliación (planificadas en tres etapas) para ampliar la capacidad y funcionalidad de la planta, donde se planificaba instalar una oficina de la Aduana para poder exportar de manera directa desde el SIP hacia otros países.