Causó sorpresa en Otamendi el hallazgo de restos de un gliptodonte en la margen oeste del casco urbano, camino al arroyo Las Brusquitas y en inmediaciones a una antigua pista de motocross.
Daniel Pereyra y su familia dieron aviso inmediato y desde allí se pusieron a trabajar con el Museo de la Vida Rural, dirigido por Fernando Brittez, quien dio parte al grupo de estudiantes de la tecnicatura de Paleontología del Instituto Superior de Formación Técnica 194, guiados por Matías Taglioretti, por lo que aprovecharon para realizar sus prácticas profesionalizantes. A ellos se sumaron profesionales del Museo Scaglia de Mar del Plata y del Museo de la Pachamama de Santa Clara del Mar.
Típico de la zona, se estima que este armadillo habitó Dionisia hace 20 mil años. Pesaba 1500 kilos, tenía 1,6 metros de altura y tenía alimentación herbívora, principalmente a base de gramíneas. El primer hallazgo fue hecho por el jesuita Thomas Falkner alrededor de 1752.
La actividad es apoyada por la Municipalidad de General Alvarado, su delegación en Otamendi y el ISFDyT Nº 194, y cuenta con la colaboración de la Jefatura Distrital de Educación y la Subsecretaría de Seguridad. Todos ellos solicitan que las visitas solo se hagan este miércoles, jueves y viernes de 10:30 a 12:00 y de 14:30 a 16:30, ya que fuera de estos el lugar mantiene custodia.