Entre jueves y viernes, en el marco de la Fiesta de la Familia y el Mar y por gestión del Centro Cultural Español en Miramar, llegó a la ciudad el mango del bastón de mando presidencial que se fabrica para quien asuma el 10 de diciembre de 2023, donde estudiantes locales tuvieron la posibilidad de colaborar para darle algunas cinceladas a la pieza de plata que aún está en crudo.
El recorrido pasó por las escuelas Bernardo Yraizoz, la Media, Técnica, Luján, Saint Exupèry, y las primarias 1, 4 y 5, con el que también se acompañó el bastón modelo creado en 1982, y otra pieza del orfebre Juan Carlos Pallarols: una Rosa de la Paz, realizada con vainas de la Guerra de Malvinas, que se exhibe en el Concejo Deliberante desde este viernes.
«Este bastón es un símbolo patrio como el himno, la bandera o la banda presidencial. Y sobre la Rosa, está hecha con rezagos de la guerra. Papás de chicos que todavía están en Malvinas y veteranos de guerra le entregan a Juan Carlos (Pallarols) vainas servidas, las derrite y las funde y hace las Rosas. Así nace el proyecto en 2013 y se hicieron las primeras dos que se llevaron al Cementerio de Darwin y al de San Carlos, cruzadas: la viuda de un capitán argentino la llevó a un cementerio inglés y viceversa», explicó Estanislao Julianes, enviado del orfebre y otrora titular de un complejo en Avenida 37 por lo que vivió 13 años en la ciudad.
«Haber participado en el cincelado es un acto cívico, que a ellos les representa participar, elegir y los buenos deseos a un presidente que aún no sabemos quién es», concluyó Julianes, quien estuvo acompañado por Rubén García quien resaltó «una aceptación muy grande entre los chicos».