Si bien hay expectativas de superar este número en los próximos días, se observa una disminución de operaciones a comparación del año pasado. Para febrero los números oscilan por el momento el 40%.
Las expectativas en los meses previos a la temporada estival eran demasiado altas con respecto a la realidad actual donde la difícil situación económica del país es como siempre el común denominador al momento de salir de vacaciones, aunque eso no indique, al menos por el momento, que el balance final no será satisfactorio.
Si bien las reservas de fin de año en Miramar otorgan números que oscilan entre el 50% y 90% desde los alojamientos más básicos hasta aquellos que cuentan con mayores servicios, según datos aportados a la corresponsalía local del diario La Capital por la Asociación Hotelera Gastronómica de Miramar, en esta instancia las reservas generales para enero son del 83%, cuando al año anterior a esta altura eran del 95%, mientras que febrero muestra un 40%, cuando en 2021 era del 50%.
«Este diciembre no fue bueno para la hotelería así que esperamos que pueda repuntar el resto del verano. La gastronomía aún no está a pleno y vemos una notable merma con respecto al año pasado», remarcó la presidenta de la AHGM, Mirta Álvarez.
Cabe señalar que esta ciudad cuenta con 3.700 plazas hoteleras y 50.000 extra hoteleras. Los alquileres de departamentos y chalets, tuvieron su pico durante septiembre y octubre y luego se mantuvieron en una meseta que hoy muestra un porcentaje del 65% aproximadamente para el primer mes del año.
Más allá de los números y análisis de cada rubro, se espera un buen número de visitantes durante esta temporada estival en una ciudad que como carta de presentación sigue teniendo las convocantes playas, otros atractivos en contacto con la naturaleza y distintos eventos culturales y deportivos, entre ellos, el Campeonato Argentino de Triatlón Olímpico, a desarrollarse el 15 de enero.