El cuerpo decapitado y en avanzado estado de descomposición encontrado en una playa al sur de General Alvarado pertenecía a un hombre de entre 50 y 65 años y no presentaba signos de violencia, según determinó la autopsia, que estableció además que permaneció entre tres y cuatro meses mar adentro, informaron hoy fuentes judiciales.
El cadáver había sido encontrado en la tarde del lunes por un trabajador rural a unos 50 metros de la orilla, entre las localidades de Mar del Sud y Centinela del Mar.
Tras la autopsia realizada en la Morgue Judicial de Mar del Plata, el informe preliminar determinó que correspondía a un hombre de aproximadamente 1,65 metro de altura.
Fuentes judiciales indicaron que los peritos estimaron que el cuerpo estuvo entre tres y cuatro meses en el agua, lejos de la costa, ya que las partes faltantes -cabeza, un brazo y un pie- fueron producto de la acción de fauna marina depredadora presente en aguas más profundas.
La causa presunta de la muerte es «asfixia por inmersión», es decir que la persona ingresó o cayó al agua con vida.
La fiscal Ana María Caro, titular de la Unidad Funcional de Instrucción descentralizada miramarense, dispuso la realización de una serie de pericias para tratar de determinar la identidad del cuerpo.
Entre ellas, en las próximas horas está prevista una pericia necrodactiloscópica, para evaluar si algunos rastros obtenidos del cuerpo, una vez acondicionados son aptos para cotejarlos con los registros oficiales.
En caso de ser necesario, podría ordenarse además la extracción de muestras de ADN para comparar con búsquedas de paradero activas en la región.
Adaptación – Por Alfredo Ves Losada, corresponsal de Télam en Mar del Plata.