Seguinos en redes

Política

Con voto dividido, se aprobó el Presupuesto Municipal 2023 para General Alvarado

El expediente original sumó modificaciones propuestas por parte de la Unión Cívica Radical, que no mostró unanimidad en sus posturas. Asciende a la suma 5.228.484.241 pesos, 109% más que el ejercicio anterior.

Tras meses de debate y trabajo que no estuvieron exentos de polémica, el Concejo Deliberante de General Alvarado aprobó en la noche del viernes el Presupuesto Municipal 2023. Según se indicó, la cifra asciende a 5.228.484.241 pesos, que representa un 109% (2.731.285,128 pesos) más que el ejercicio anterior.

La convocatoria, postergada al no llegar a un acuerdo entre el oficialismo y, principalmente, el bloque del PRO-CC-MID dentro de Juntos, inició con una propuesta por parte de la concejal Mónica Battenti (UCR) para introducir modificaciones en base al planteo original, aceptada prácticamente de inmediato por el Frente de Todos.

Por ello, al momento de la votación, la moción fue apoyada por el oficialismo y los ediles Battenti, Roberto Gejena -actual presidente de bloque radical- e Ignacio Gallego, quien suplantaba al doctor Julián Pagliardini, para alcanzar los 11 votos contra 5 para la aprobación.

Con otra postura finalizaron Joaquín Sánchez Charró, Marita Ardouin y Estela López, más los radicales Victoria Goyhenetche y Mauro Spadari.

Al momento de las exposiciones, a cargo de Sofía Pusterla y Sabina Vujovich, el Frente de Todos aludió la demora en la aprobación a la «falta de propuestas por parte de la oposición a pesar de una cantidad importante de reuniones de comisión entre los bloques, el secretario de Economía y asesores».

«La idea era modificar lo necesario algo que se lleva a cabo regularmente, eso no pasó, aunque destacamos que integrantes de la Unión Cívica Radical pudieron estar a la altura de hacer propuestas las cuales fueron plasmadas con fundamento político, se analizaron de forma correcta, se plasmaron y por eso aprobamos el proyecto», mencionaron desde el oficialismo.

A su turno, Joaquín Sánchez Charró (Juntos/PRO-CC-MID) dijo que no lo acompañarían ya que, a su criterio y luego del relevamiento de las fojas correspondientes, sostuvo que directamente había que elaborarlo de cero. «No hay modificación que valga», sentenció.

«Están jugando con la plata y las necesidades de la gente, y nosotros no vamos a ser funcionales a eso. El año arrancó hace casi 5 meses y todo está funcionando. ¿Saben por qué? Porque los fondos de las obras vienen de la Provincia y la Nación. Por lo tanto, todo lo que los vecinos ven no es el resultado de los impuestos que pagan. Así que no les mientan diciéndoles que de este presupuesto depende la gestión. Por una vez, sean todo lo honestos que no fueron hasta ahora», expuso Sánchez Charró. Al respecto, resaltó algunos fondos sobre los cuales hubo disenso, a lo que se añade el acceso restringido al sistema RAFAM.

«No buscamos ni desestabilizar ni dejar al Municipio sin recursos, sino evidenciar la falta de claridad en los números arrojados desde el Departamento Ejecutivo. Esta ley es fundamental, pero también lo es que se la trabaje de manera seria. La gestión actual gobierna hace 20 años y, durante estas décadas, no pudieron resolver los problemas estructurales que todavía padecemos. Por eso, hace un año y medio la gente los eligió para que no siga pasando más de lo mismo», afirmó el legislador del PRO sobre el cierre.

Recomendadas