Autoridades municipales y la comunidad artística local se dieron cita en la mañana del martes en el Teatro Abel Santa Cruz para celebrar sus 20 años al servicio de la cultura local. El edificio de Av. 9 Nº 1250 supo ser el local bailable Opus hasta que, con la llegada del nuevo milenio, la gestión de Enrique Marcelo Honores lo sumó al área municipal en su última etapa de gobierno.
Desde ahí fue y es sede no solo de obras teatrales sino también de talleres, muestras fotográficas, congresos, exposiciones de pinturas y otras actividades no solo del ámbito municipal sino también de instituciones locales que llegan a convenios con la comuna para desarrollarlas en ese sitio.
El evento aniversario se llevó adelante a media mañana encabezado por el intendente Sebastián Ianantuony, quien estuvo acompañado por la secretaria de Turismo Cultura y Deportes, María Eugenia Bove, la directora de Cultura, Mariana Boh, la consejera provincial de Teatro Independiente (CPTI) por la Región Sudeste Atlántica, Nadia Páez, y otros funcionarios y trabajadores municipales.
«Un día, hace unos 20 años atrás, me llamó a su despacho el entonces intendente Honores, cosa que no era común, me dijo que el boliche iba a pasar a ser un auditórium y me pidió que le sugiera un nombre. Pensé en su momento en Osvaldo Miranda, un comediante del cual estaba por presentar una biografía, pero no tenía ninguna relación con Miramar», dijo el escritor miramarense, Mario Gallina.
«Luego en una charla con mi señora, surgió Abel Santa Cruz, uno de los más grandes autores del espectáculo argentino quien había venido a nuestra ciudad durante 45 años ininterrumpidos y finalmente fue el elegido», agregó.
A través de un video, la actriz María Carreras también dejó su salutación al cumplirse dos décadas de la puesta en marcha del teatro. «Estuve cuando se inauguró, luego con dos obras y ahora los acompaño en esta fecha importante. Muchas felicidades y que viva el teatro», resaltó.
Otra de las personalidades de la cultura local que mostró su emoción fue el actor y director Diego Apesteguía. «Cuando me ofrecieron decir unas palabras en representación de mis compañeros teatristas, no sabía que decir ni para dónde iba a estar enfocado mi discurso», dijo.
«Todo lo que pensaba era autorreferencial, es que me fue muy difícil separarlo, porque se me vienen un montón de imágenes, porque tanto esta sala como yo cumplimos 20 años en esta actividad que tanto me da, con la trascendencia de llevarla a cabo en mi ciudad», amplió el creador de varias exitosas comedias.
Sobre el cierre, Ianantuony, Bove y Páez descubrieron una placa conmemorativa al aniversario, mientras que la música acompañó mediante la Orquesta Escuela Infantojuvenil de General Alvarado, dirigida por Santiago Ternavasio.
Por estos días, el Abel Santa Cruz será una de las sedes de la Fiesta Regional de Teatro Independiente del PBA Sudeste Atlántico, que también tendrá actividades en la marsureña Fundación Teatro del Sur, la Asociación Española y Espacio Konstantin.
Con información propia, de la corresponsalía local de La Capital, del Instituto Cultural de la Provincia y de Comunicación Social MGA.
Recomendadas
-
Sociedad
/ Hace 2 semanasImplementan Sistema Multiagencial en Seguridad para mejorar la respuesta en emergencias
El Municipio de General Alvarado informó que se encuentra en funcionamiento el primer módulo...
-
Sociedad
/ Hace 2 semanasBalnearios locales recibieron la distinción Bandera Azul junto a autoridades nacionales
Empresarios del rubro turístico local junto a autoridades municipales participaron este lunes de la...
-
Sociedad
/ Hace 2 semanasHabrá asueto el viernes 8 por el Día del Trabajador Municipal
El Municipio de General Alvarado oficializó que este viernes 8 de noviembre habrá asueto...