Seguinos en redes

Policiales

El 2 de mayo iniciará el nuevo juicio a Ricardo Panadero por el Caso Melmann

Nahuel Melmann, hermano de Natalia Melmann, confirmó en Radio Brisas 98.5 de Mar del Plata que el próximo martes 2 de mayo desde las 9 de la mañana, «se dará comienzo el juicio a Ricardo Panadero, expolicía bonaerense imputado como partícipe del rapto, tortura, abuso sexual y homicidio triplemente agravado» de la joven que en aquel momento tenía 15 años.

Cabe recordar que en 2002 fueron hallados culpables y condenados a reclusión perpetua, Ricardo Suárez, Oscar Echenique y Ricardo Anselmini, quienes también pertenecían y se desempeñan como policías bonaerenses al momento de cometer el crimen.

«Hubo una condena sobre tres exagentes de la Policía Bonaerense. En marzo de 2018 hubo un debate oral con el imputado Ricardo Panadero. Cuando el Tribunal arrojó una sentencia absolutoria, que fue revisada por dos cámaras que se encontraron con un resultado absurdo e indicaron al Tribunal de Mar del Plata que volviera sobre las pruebas y que utilizara los medios que considerara para narrar una nueva sentencia. Como familia son momentos duros y complejos, pero los asumimos en pos de intentar obtener la justicia que venimos buscando hace más de 22 años», manifestó.

En charla con el periodista Gastón Triszczuk en el programa Brisas Segunda Edición, Melmann expresó que «hay pruebas científicas y testimoniales, pero veremos cómo se desarrolla el debate y qué sentencia termina narrando el Tribunal. Desgraciadamente, por más que uno considere la culpabilidad o inocencia de una persona, se tiene que poner en manos de terceros, que terminan narrando el destino y el resultado de las causas. Más allá de nuestras convicciones, estamos en manos de un sistema que pertenece al propio Estado. Las personas que asesinaron a mi hermana también integraban el Estado, por eso es un caso de violencia institucional. Al día de hoy se siguen dando sentencias por causas de lesa humanidad que ocurrieron entre el ’76 y el ’83. Es muy complejo probar algo cuando el propio Estado está implicado».

«El paso del tiempo es una agravante a considerar, nuestra salud también se degrada y es algo que veo en mis padres, porque el dolor que cargaron pesó en cuanto a su salud. Son momentos complejos que asumimos en pos de obtener una condena que intente reparar todo el daño que nos han producido», dijo.

En esta marco, el hermano de Natalia precisó que «el día 18 se llevará a cabo una última audiencia técnica con testimonios y la carga de la prueba, pero por supuesto que será determinante e insoslayable el hecho de que se haya encontrado material genético de Panadero compatible en un 97% en Natalia. No solo está la prueba del material genético, sino que también hay testimoniales. El Tribunal consideró testimonios valederos por sobre otros y observó la prueba de una forma sesgada, además de que no tuvo perspectiva de género. El debate oral ya se produjo y las pruebas se vertieron, pero estaremos ahí presentes e intentando que se logren los objetivos que consideramos».

«El material genético del quinto ADN siempre estuvo a resguardo, es una deuda que tiene el Ministerio Público Fiscal y el sistema judicial en general para con nosotros como familiares de víctimas y la sociedad en general. Buscamos que la causa tenga un esclarecimiento total, hoy tenemos tres condenados, pero también otros partícipes que continúan impunes, veremos qué resultado arroja el juicio, previsto para mayo y qué decisión toma el Ministerio Público en relación con el quinto ADN», concluyó.

Recomendadas