Seguinos en redes

Sociedad

El HCD elevó pedidos a Nación y Provincia sobre la situación del gas natural y envasado para el Distrito

En el marco de la 3ª sesión ordinaria, el Concejo Deliberante aprobó dos proyectos de resolución vinculados con la situación del gas para los usuarios de General Alvarado. Una es a modo de exhortación a la Secretaría de Energía de la Nación para que se informe cuál es el estado del gasoducto que abastecerá al distrito y generará nuevas bocas de gas, mientras que el otro es para requerir a la Provincia la instrumentación del registro de gas envasado para zona fría.

«Entiendo que en esto tuvo intervención la Multisectorial de los Servicios Públicos. Yo tengo contacto fluido con ellos porque por mi función tengo obligación de hacerlo. El gasoducto, una vez finalizado, nos va a permitir que General Alvarado pueda volver a tener bocas para conectarse al tendido de gas natural, lo cual es un beneficio muy importante no solamente para el usuario residencial, sino también para la expansión productiva de todo el distrito», aseguró Pablo Otamendi, director de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) local, quien participó como oyente de la reunión.

«El registro de gas envasado también es muy importante porque todavía tenemos muchos usuarios que lo utilizan a los efectos de poder calefaccionarse o utilizarlo en su vida cotidiana. Entendemos que hay una notoria desigualdad en la aplicación de la Zona Fría respecto de quienes tienen la conexión a quienes utilizan envasado, no solo en garrafas sino también en tubos y chanchitas», aseguró el abogado, en diálogo con F5Noticias. Ante ello puso de manifiesto, por caso, la situación de Mar del Sud que no tiene suministro de Camuzzi.

«Con respecto al tema del Gasoducto hubo una comunicación ya concreta de la secretaria de Energía, Flavia Royón, diciendo que para la región estaría en principio la apertura de 85.000 bocas, aunque hay que ver cuántas de esas bocas nos corresponden a General Alvarado porque resultan muy necesarias. Y respecto al gas envasado también, porque por más que haya esa ampliación de bocas vamos a seguir teniendo muchos usuarios que continuarán con ese mecanismo de suministro», finalizó Otamendi.

Las obras de ampliación habían sido anunciadas en 2017 y paralizadas al año siguiente. Su complementación permitirá ampliar en un 30% la capacidad del gasoducto original, que posee una red de 680 kilómetros construida en 2004 para solucionar la demanda de gas natural.

Abarca desde un punto de transferencia del Gasoducto San Martín en la localidad de Tandil, El Churrón -provincia de Buenos Aires- y atiende las comunidades de Mar del Plata, Miramar, Balcarce, Mar Chiquita, Las Armas, y localidades del Partido de la Costa y de Pinamar, entre otras localidades de la zona costera.

El último anuncio oficial respecto de esas obras había sido en 2021 por parte de la empresa Integración Energética Argentina (IEASA) con la incorporación a la red de 40 mil personas a partir de la habilitación del tramo de interconexión entre las estaciones reguladoras de presión.

Las obras de ampliación constan de un refuerzo (loop) de 18 kilómetros de gasoducto de 20 pulgadas de diámetro desde Tandil a Las Armas; 21 kilómetros de 8 pulgadas en el tramo de alimentación a la ciudad de Balcarce, y 12 kilómetros de interconexión de 16 pulgadas entre 2 estaciones reguladoras de presión La Invernada y El Tejado, en Mar del Plata.

Con información de F5Play y Télam.

Recomendadas