Seguinos en redes

Cultura + Espectáculos

Finalizó la Fiesta Regional de Teatro Independiente con tres obras clasificadas a la final provincial

(Rodrigo Aranda/Comunicación Social MGA)

Después de cuatro días con actividades en Miramar y Mar del Sud, el sábado por la noche se dio el evento de cierre de la Fiesta Regional del Teatro Independiente correspondiente al Distrito 10 Sudeste Atlántico con un ágape en la Asociación Española local.

La misma fue organizada por el Consejo Provincial de Teatro Independiente (CPTI) dependiente del Instituto Cultural de la Provincia y con el auspicio de la comuna local, y participaron obras teatrales de los municipios de General Alvarado, General Guido, General Lavalle, General Madariaga, General Pueyrredon, La Costa, Maipú, Mar Chiquita, Pinamar y Villa Gesell.

Las Fiestas Regionales surgen de una convocatoria abierta y la posterior selección realizada por cada jurado. Las mismas funcionan como instancia preliminar de la Fiesta Provincial de Teatro, de donde a su vez se elegirán aquellas obras que representarán a la Provincia de Buenos Aires en la 37ª Fiesta Nacional de Teatro a realizarse este año. Las actividades en el distrito se realizaron principalmente en las salas del Abel Santa Cruz (Miramar) y la Fundación Teatro del Sur (Mar del Sud), con paso también por el Mesón y el Espacio Konstantin.

La premiación, realizada bien entrada la noche, fue llevada adelante con la presencia de la secretaria de Turismo, Cultura y Deportes, María Eugenia Bove; la directora de Cultura, Mariana Boh; la coordinadora del Teatro Abel Santa Cruz, Judith Betz; la directora ejecutiva del Consejo Provincial de Teatro Independiente, Aldana Illián; el consejero coordinador, Martín Mendivil; y la consejera regional, Nadia País.

El jurado debió analizar las 12 propuestas escénicas, sobre las cuales «resaltó la calidad de todos los espectáculos participantes y la dificultad de destacar unos sobre otros». Los espectáculos seleccionados como titulares sin orden de mérito fueron: Antígona, de José Watanabe (Pinamar), La trayectoria de las moscas, de Maximiliano Mena y Carla Areta (General Pueyrredon), y Sueños de arrabal de Sol Lavitola y Lucila Manso (General Pueyrredon). Sus suplentes son Viajeros de toda sin razón, de José Luis Britos (General Pueyrredon), y Telón Lento, de Manuel Vázquez (Pinamar).

Además se otorgaron menciones especiales por actuación femenina a Gabriela Meyer y Patricia Viglianchino por Zapa, y masculina a José Luis Britos y Esteban Alberto Padin por La competencia. En innovación estética para Quien traerá el alba, de Claudia Mabel Balinotti (General Pueyrredon). En diseño de arte, Haga Algo. Absurdo en tres actos, de Natalia Kramer (General Pueyrredon). Y como Revelación, a Maite Oliver en Chocolate Amargo, de Teresa Deubaldo (Mar Chiquita).

Recomendadas