Seguinos en redes

Política

Desaprobaron la rendición de cuentas 2022 y evidenciaron una ampliación inconsulta de más del 53%

Con votación dividida 9 a 7, el interbloque Juntos se impuso para lograr el rechazo a la rendición general de cuentas del Ejercicio Económico Financiero 2022 del Municipio de General Alvarado. En el marco de la 3ª sesión especial desarrollada en la mañana de este miércoles, alegaron diferencias técnicas y legales con lo remitido por la Secretaría de Economía.

En su despacho, argumentaron que al presupuesto aprobado en diciembre de 2021 de $2.918.853.112 se le realizó una ampliación de $1.547.327.047 que debería haber sido aprobada por el Legislativo, la cual representa un 53% más y lo vinculan a «gastos discrecionales». Además vincularon a la moratoria anunciada hasta el 29 de septiembre con gastos discrecionales de cara al presente proceso electoral.

El bloque que componen el PRO, la Coalición Cívica y el MID considera que «este gobierno no es transparente» por no publicar decretos, resoluciones y ordenanzas como obliga la ley ni permitir el acceso completo al sistema RAFAM que permite conocer los balances de las arcas municipales.

«No obstante, con el material presentado sí pudimos saber que existe una monumental incobrabilidad de las deudas municipales, provenientes de tasas e impuestos impagos sobre los cuales la Municipalidad no hizo seguimiento ni insistió para que los vecinos se pusieran al día. La gestión actual ya presume que, de cada dos pesos de deuda, uno no se va a cobrar. Esa cantidad de dinero serviría, en equivalencia, para construir dos hospitales», aludieron mediante un comunicado de prensa.

«La comuna no genera superávit. Las pruebas son tangibles: en casi 20 años no hubo obras significativas con recursos propios, sino provenientes de los gobiernos provincial y nacional; y no se acumularon reservas para enfrentar, por ejemplo, una demora en la recepción de los fondos que recibimos de la Provincia y la Nación. Por el contrario, prefirieron hacer plazos fijos con los que demoran pagos y compras a proveedores, en vez de hacerlos en tiempo y forma», denunciaron desde el bloque mayoritario.

Dentro de lo expuesto, enumeraron que «en los últimos diez años se sumaron 400 nuevos trabajadores al Municipio sin contraprestación alguna que justifique su ingreso», «la falta de ejecución del presupuesto en salud y seguridad, que no se iniciaron actividades en el Sector Industrial Planificado, y que los recursos para las delegaciones de Otamendi, Mechongué y Mar del Sur son asignados de forma inequitativa».

Después de la lectura del despacho de este bloque, la concejal Marita Ardouin (Juntos/CC) explicó: «No es un rechazo arbitrario ni a la ligera. Venimos trabajando hace tiempo en esto con nuestros asesores. Pero también quiero destacar la coherencia que hemos ido sosteniendo a lo largo de este tiempo que hemos venido trabajando. No es capricho u oposición por oposición misma. Llevamos a cabo muchas acciones para evitar que esto suceda y se nos ha criticado cuando hemos pedido tiempo para poder hacer estos análisis».

Por su parte, Julián Pagliardini (Juntos/MID) declaró: «Hay carencia de una planificación para el crecimiento. Una gestión de décadas que solo incrementa la planta de personal con fines políticos y que cobra tasas sin contraprestación alguna. Todo esto tiene un origen que se llama ‘cumplimiento de la transparencia pública’. Está demostrado que actuar en contra de la ley es la forma de trabajar de este gobierno».

Respuesta oficialista

En pos de «llevar un poco de claridad», Sofía Pusterla (Frente de Todos) informó que en la comparativa interanual disminuyó el pasivo en un 5%, y que creen que la Rendición debió ser aprobada porque «todo lo realizado por el Ejecutivo municipal a través de sus dependencias ha contribuido a mejorar la calidad de vida de toda la comunidad». «Este trabajo (como concejales) consiste en hacer todo lo que esté a nuestro alcance para poder elevar su calidad de vida y contribuir a su bienestar. Los hechos hablan por sí solos porque son concretos y comprobables, y muestran cómo y en qué invertimos los recursos», continuó, haciendo referencia a las obras del Complejo Educativo Aeroparque, mejoras en instituciones educativas, apoyo económicos a fiestas populares, obras de cloacas, agua, iluminación y asfalto y mejoras en viviendas, entre otras.

«Son hechos tangibles de un Municipio que no baja los brazos ante situaciones macroeconómicas realmente deficitarias y adversas, sino que por el contrario, demuestra una eficiente gestión de recursos para poder lograr los logros planteados (sic). Todo esto se hizo sin gastar de más. No hay déficit fiscal: las cuentas municipales son equilibradas, transparentes y eficientes. Digan lo que digan, el Municipio sigue desendeudándose», culminó la edil, con la actualización de una gráfica mostrada oportunamente por el secretario de economía, Pablo Ramajo, con el progreso de la deuda desde la última gestión de Enrique Marcelo Honores.

Recomendadas